La confianza del consumidor disminuyó entre enero y febrero

La confianza del consumidor disminuyó entre enero y febrero

De acuerdo con el índice presentado mensualmente por Davivienda, en el mes de febrero la confianza del consumidor presentó una leve caída respecto a enero. Para realizar este indicador, Davivienda entrevistó a 4.939 clientes del banco que respondieron a tres preguntas.

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

El 12,1% de los encuestados contestó que su nivel de confianza ha aumentado. El 31,7% respondió que disminuyó, y el restante 56,2% que sigue igual. Esto dio un resultado neto del -19,6%, lo que significó una pequeña disminución respecto a enero, cuando la cifra fue de -18.5%.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

De todos los encuestados, únicamente el 10,4% respondió afirmativamente. En enero, el 10,3% contestó lo mismo. Sin embargo, el porcentaje de personas que considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera sigue por debajo de la media histórica. En promedio, desde que existe el indicador de Davivienda, el 12,2% de las personas ha contestado favorablemente a esta pregunta.

Percepción sobre la situación económica en Colombia

De los tres indicadores, este es el segundo que presentó una disminución respecto al mes de enero. El 18,3% de las personas contestó que la situación era buena o muy buena. Esto representó una disminución del 0,6% respecto al mes anterior, cuando el 18,9% de los encuestados afirmó que la situación era favorable.

Por otro lado, más personas contestaron que la economía actual es mala o muy mala. El 15,2% había respondido esto en enero, en febrero lo hizo el 16,2% de los encuestados. En enero el balance de este indicador fue de 3,7%, mientras que en febrero fue del 2,1%.