La incertidumbre en la economía que causan las elecciones políticas

Colombia está en cuenta regresiva para las elecciones de su nuevo presidente y este ejercicio político puede alterar de forma importante el panorama económico nacional. ¿Por qué la política puede influir tanto en la economía? Conozca aquí la respuesta.

En su informe sobre calificación de riesgo para Colombia, publicado en octubre de 2017, Morgan Stanley advirtió que estas elecciones son uno de los mayores riesgos económicos para Colombia, ya que determinarán si el país llevará a cabo las reformas que requiere y las metas de crecimiento planeadas.

Este fenómeno no solo se está viviendo en Colombia, sino en todo el continente durante el 2018. Este año, dos de las más importantes economías de la región, México y Brasil deberán elegir también sus nuevos jefes de gobierno y para Morgan Stanley esto causa ruido y expectativa en los mercados, debido a la incertidumbre sobre el resultado electoral que se traduce en gran volatilidad de los precios de los activos como deudas, acciones y monedas.

Esto ocurre según la firma analista porque “las elecciones siempre son importantes para los inversionistas en acciones, especialmente en mercados emergentes, y la mayor parte del tiempo los resultados son muy difíciles de predecir. Adicional a la inquietud asociada con cada proceso, traerán un efecto en la región por el significado e incertidumbre de las elecciones que vienen”.

Es así que no es tanto el resultado de los comicios, sino el proceso electoral en sí lo que genera la incertidumbre económica en los países y en los planes de los inversionistas, pues un cambio político implica un cambio en las reglas generales de un mercado económico.

El reto de los gobiernos de turno, es garantizar que este próximo cambio no impacte sustancialmente el crecimiento económico, las reformas y las condiciones de financiamiento de los países.

Sin embargo, Morgan Stanley enfatiza en su informe que aunque la expectativa por las elecciones se puede sentir en muchos frentes, la tasa de cambio es el principal termómetro. Dependerá de lo que perciban los inversionistas con relación a los candidatos más opcionados a ganar. El precio del dólar bajaría para determinado país, si el candidato es amigable con el mercado, y subiría si la posición es contraria o si los cambios para la economía, no son bien acogidos

En el caso particular de Colombia, Morgan Stanley señaló que espera que se mantenga “una tendencia plana para el peso colombiano en el 2018, ya que no anticipa que las elecciones impliquen un cambio radical en las reglas de juego del mercado, si los candidatos con mayor opción de voto continúan siendo los representantes de centro-derecha.”

Pero el país tiene otros retos importantes para esta consultora: el próximo Gobierno tendrá que garantizar sobre todo el cumplimiento de la Regla Fiscal que tiene por objetivo reducir el déficit en casi un punto porcentual en un corto periodo. Para esto, dice Morgan Stanley “será necesario reformar el gasto público y llevar a cabo la tan solicitada reforma pensional que dependerá mucho del candidato que sea elegido para dirigir el país en los próximos cuatro años”.


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008