La Ley TIC: la apuesta de Duque por modernizar el sector

La Ley TIC: la apuesta del Gobierno de Duque por modernizar el sector.

Una de las grandes metas del Gobierno del Presidente Iván Duque es que Colombia haga parte de la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, que ha llevado al mundo al uso de la tecnología en todos los aspectos de la vida, incluyendo el desarrollo económico.

Para que esto sea una realidad, el Gobierno presentó en la primera semana de diciembre de 2018 la “Ley TIC”, que tiene por objeto modernizar el sector de las tecnologías de la información o “TICs” en el país. Como lo explicó la Ministra de esta cartera Silvia Constain al presentar el proyecto en el Congreso, “Colombia necesita una reforma institucional que responda adecuadamente a los desafíos de la industria TIC y este es el propósito de la Ley”.

La Ministra Constain, en representación del Gobierno, resalta la importancia de esta iniciativa para el desarrollo general del país, pues la tecnología es un factor crucial que permitiría aumentar la productividad de todos los sectores económicos.

Además, el nuevo marco legislativo busca cambiar realidades preocupantes del país con respecto al uso de la tecnología en la vida de las personas. En la última “Encuesta de Calidad de Vida” del DANE de 2017, la penetración en Colombia del internet móvil y fijo era solo del 29,8% de los hogares. Por su parte, el Departamento de Nacional de Planeación indicó que solo el 41% de la población tiene acceso a internet de banda ancha móvil y el 12% a banda ancha fija, mostrando que más de la mitad de la población del país aún no está conectado e incorporado a la economía digital.

Por esto, el Gobierno ha propuesto este nuevo marco normativo que busque inversiones por más de $22 billones de pesos que son indispensables para cerrar la brecha digital existente en el país, esto se contempla realizar para 2020. Estos recursos permitirán acelerar el desarrollo de la infraestructura, que es la base del proceso de digitalización y la ruta sobre la cual el país avanzará en su transformación digital, que según el Departamento Nacional de Planeación, han tenido un efecto negativo de 0,2% del PIB entre 2000 y 2016.
Ante esta realidad, uno de las prioridades del proyecto de ley es aumentar la cobertura de la conectividad del país, a través del mayor uso del espectro electromagnético y su consideración como bien público.

Para lograr esto, el Gobierno propone específicamente la ampliación de los plazos de los permisos para el uso del espectro, que pasarían de 10 a 30 años, con lo cual espera reducir la brecha digital, el acceso universal, la ampliación de la cobertura, junto con otros cambios adicionales que resultan importantes para el sector, como permitir que los operadores desarrollen proyectos de ampliación de cobertura en zonas rurales, con cargo al pago de contraprestaciones.

De ser aprobado, este proyecto de ley sentará las bases para garantizar el avance de la digitalización y el cierre de brechas, así como promover la inversión que permita la llegada de nuevas tecnologías, entre estas, las redes móviles 5G, necesarias para que Colombia sea parte realmente de la era digital.

Si le gustó un artículo lo invitamos a leer: “¿Cómo las tecnologías de la información han transformado el mercado?”.