Resultados evento de turismo por Colombia

 

La V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar entre el 11 y 13 de julio de 2018 en Armenia, Quindío; duplicó las expectativas de negocios de turismo multidestino por US$22,2 millones, que fue lo alcanzado en la versión anterior realizada en la ciudad chilena de Valparaíso en 2017.

Según información de ProColombia, al evento, que tiene por objetivo fomentar y desarrollar el turismo entre los países miembros de la Alianza y otros socios estratégicos, asistieron 256 empresarios, entre oferentes y compradores de negocios turísticos provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, así como de terceros mercados estratégicos entre los que se destacan China y Estados Unidos.

Los chinos se destacaron por su participación, pues el gigante asiático contó con una delegación de 20 empresarios y 18 promotores que atienden dicho mercado desde Estados Unidos, lo que significó la representación más grande de ese país en la historia de las macrorruedas como mecanismo de integración, destacó la institución colombiana promotora del turismo, “ProColombia”.

El evento fue calificado como un éxito en participación y volumen de negocios cerrados, que se consiguió según el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco: “por el poder de la integración entre los cuatro países que conformamos el bloque, así como del trabajo conjunto de cara a la atracción de terceros mercados, como el chino”.

Adicional a esto, autoridades en turismo de los otros países miembros de la Alianza, como la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett destacaron también la importancia de la realización de este evento. “Para nuestro país, instancias como la Macrorrueda son una gran oportunidad para consolidar nuestra oferta turística en la región y poder atraer, en conjunto, mayor inversión a los países de la Alianza”, declaró Zalaquett al cierre del evento.

Al cierre de esta cita para la promoción del turismo entre los países de la Alianza, ProColombia informó que la oferta que registró mayor interés por parte de los asistentes fueron los paquetes multiproducto, con un 59,1%, seguido por el turismo cultural con 16,9% y el turismo de naturaleza y aventura con 11,2% de ventas cerradas.

Las cifras anteriores muestran el gran impulso al turismo que para los miembros de la Alianza del Pacífico significan estos acuerdos comerciales, que han ayudado a sus países a posicionarse como importantes destinos turísticos en el mundo. Es el caso de Perú y ahora de Colombia, que durante el 2017 recibió 6 millones de turistas internacionales igualando en un año el número de visitantes que llegaron al país entre el 2012 y 2016, según información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.