La rápida herramienta para completar su historia laboral

La rápida herramienta para completar su historia laboral

Completar la historia laboral puede ser un dolor de cabeza para las personas que quieren calcular y recibir su pensión. Totalizarla es un requisito indispensable para poder aplicar a y recibir estos ahorros. Este trámite se vuelve mucho más difícil si la persona trabajó en entidades públicas o privadas que ya no existen, especialmente si lo hizo antes de la Ley 100 de 1993 que modificó el sistema general de seguridad social.

Este inconveniente termina por afectar al colombiano que aspira a recibir su pensión, demorando el trámite y haciéndolo una pesadilla. Sin embargo, ¡ya hay una solución!

A través del Decreto 726 de 2018, expedido por el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo, entró en operación la Certificación Electrónica de Tiempos Laborados (CETIL). Esta herramienta beneficia a las administradoras de fondos públicas y privadas y, por supuesto, a los colombianos que aspiran recibir su pensión.

La noticia es que desde el 30 de junio de 2019 las administradoras de fondos empezaron a certificar los tiempos laborados a través del CETIL. Aquí le contamos en qué consiste esta herramienta y cómo podrá verse beneficiado.

¿En qué consiste y cómo funciona el CETIL?

El CETIL es una herramienta que facilita el proceso de certificación laboral, especialmente para las personas que trabajaron en entidades públicas previo a la expedición de la Ley 100 de 1993.

El proceso de certificación funciona de la siguiente manera:

1. La persona informa a la administradora de fondos (pública o privada) los lugares donde trabajó y de los cuales no tiene certificación.

2. La administradora solicita, por medio del formulario electrónico único del CETIL, la certificación laboral.

3. La administradora recibirá el certificado oficial, que incluirá el periodo laborado y el salario devengado.

¿Cómo se ven beneficiados los colombianos y el sistema pensional?

La modernización del sistema de pensiones beneficia a todos los actores:

• Al sistema pensional, pues gracias al CETIL se pueden prevenir las certificaciones falsas y erróneas.

• A las administradoras de pensiones, pues les facilita el proceso para pensionar a un afiliado, gracias a la expedición de certificaciones desde un formulario electrónico único.

• A los colombianos que buscan acceder a su pensión, pues el CETIL acorta los tiempos de solicitud y respuesta de certificaciones.

De esta manera, completar la historia laboral deja de ser una pesadilla para convertirse en un proceso sencillo, rápido y eficaz, lo que permitirá que los colombianos accedan más rápido a esos ahorros que han cosechado durante toda su vida laboral.

Lo invitamos a leer el artículo “Medición rentabilidad fondos de pensiones“.