La recuperación de la acción de Ecopetrol en el 2017

El 2016 y parte de 2017 fue un año de grandes retos para la industria petrolera, sobre todo para la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, que se vio obligada a aplicar una “economía de supervivencia”, tras la baja del precio internacional del crudo que comenzó en el 2014 y que la obligó a cambiar las metas de volúmenes de barriles por las de rentabilidad.

Analistas del mercado bursátil aseguran que la principal razón por la que la acción de Ecopetrol se recuperó en los últimos meses de 2017 es debido a la evidente recuperación de los precios internacionales del petróleo en especial el de la referencia Brent o del Mar del Norte.

Durante el último mes de 2017 la acción de Ecopetrol se valorizó alrededor del 18%, ayudada por el fuerte movimiento alcista en el precio del petróleo y una mejora en las estructuras de la compañía, aseguró la firma comisionista Casa de Bolsa para el diario Portafolio.

Para manejar la crisis en los precios del petróleo que vivió el mundo en los últimos años, la compañía ajustó sus gastos, renegoció contratos y mejoró la eficiencia operativa; ahorrando $4,3 billones y alcanzando en 18 meses la meta fijada de rentabilidad para 2019.

Hoy, la petrolera genera utilidades con un precio de 40 dólares por barril, según Casa de Bolsa. Tres años atrás requería un nivel de cotización internacional entre 60 y 65 dólares por barril para generar beneficios.

La generación de ganancias importantes que reporta de nuevo Ecopetrol al finalizar el 2017 le permitirá aumentar en el año siguiente las reservas de crudo con inversiones en exploración y producción, ya que las actuales alcanzan para 7 años. La meta es ampliarlas a 8 años con la perforación de 17 pozos nuevos. Para esto se destinarán 2.500 millones de dólares, es decir, el 90% del capital de inversión, según informó el pasado 1 de noviembre Felipe Bayón Pardo, presidente de la compañía en la rueda de prensa en la que presentó el plan de negocios hasta el 2020.

Como reporta la comisionista de bolsa Casa de Bolsa para el diario Portafolio, en lo corrido del 2017 la acción de Ecopetrol había mostrado un rezago frente a los demás títulos del Colcap, pues mientras la petrolera registró una valorización de 1,5% al mes de septiembre, el principal índice colombiano lo había hecho en 9,6%. Adicionalmente, varias acciones del Colcap habían permanecido alrededor de sus máximos históricos, mientras que la petrolera no levantaba cabeza.

Y aunque los precios del barril de petróleo se mantienen al alza desde julio de 2017 los expertos bursátiles afirman que había un retraso de la acción de la petrolera colombiana con respecto al precio del petróleo, dado que durante las últimas semanas el precio del crudo ha presentado una recuperación importante, impulsado por una mejora en los fundamentales del sector petrolero como la recurrente eliminación de inventarios y la disminución en la utilización de taladros y plataformas en Estados Unidos. Adicionalmente, la Organización de países exportadores de Petróleo OPEP, al finalizar el 2017 prorrogó el acuerdo de reducción en la producción de petróleo por país hasta diciembre de 2018. Esto busca subir el precio del crudo.

Pero para noviembre de 2017 Ecopetrol comenzó a generar mejores dividendos acompañado del alza del precio del petróleo y de la mejora en la eficacia en la producción de la compañía.

En el mercado bursátil los dividendos de la acción de Ecopetrol fue de $5 billones de pesos para el año 2017, más de tres veces la utilidad registrada durante el 2016. Lo anterior, se espera se traduzca en un mayor pago de dividendos para el 2018, lo que beneficiaría a los más de 5.000 colombianos que son pequeños accionistas de la compañía.