La reforma tributaria que impulsará el nuevo Gobierno

Uno de los ejes centrales de las propuestas de gobierno del candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, que lo llevaron a ganar las elecciones, es una reforma al actual sistema tributario para hacerlo más simple y competitivo para las empresas y personas naturales. Aquí le contamos todos los detalles de la hoja de ruta en materia tributaria del nuevo Gobierno.

La primera propuesta de Duque respecto al tema de impuestos en el país es simplificar a través de una reforma el sistema tributario para empresas y personas naturales, “con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias”, como él mismo ha explicado durante su campaña electoral.

En este sentido, Duque declaró en diferentes ocasiones que apoyará la reducción de impuestos a empresas para que solo deban tributar entre un 27 o 28% de sus rentas, a los mismos niveles de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización de buenas prácticas económicas a la cual Colombia se vinculó en mayo de 2018.

Además, para impulsar el crecimiento de sectores específicos como el hotelero, Duque aseguró que mantendrá por 4 años más sus beneficios tributarios, al igual que los de los emprendimientos que podrán gozar de una exención de renta por 5 años en su etapa de desarrollo.

En este sentido, la política tributaria de Duque es de apoyo al crecimiento de los generadores de empleo en el país, como empresas y microempresas, a través del descuento en impuestos.

Otro punto importante de la reforma tributaria que impulsará el nuevo Gobierno es redefinir el sistema tributario territorial, buscando generar mayor autonomía fiscal de las regiones por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios.

Además de lo anterior, el nuevo presidente quiere liderar la lucha contra la evasión con el objetivo de hacer efectiva la reducción de impuestos en otros frentes. Según Duque, al reducir la evasión de los impuestos de renta y de IVA se podrían recoger para las arcas públicas alrededor de $40 billones de pesos al año.

Lo anterior lo planea hacer a través de la factura electrónica, “empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, ahorrando costos, generando trazabilidad y transparencia absoluta”, como explicó el Presidente para el periodo 2018-2022 en diferentes intervenciones durante su campaña.

Esta reforma al sistema de impuestos actual, planea ser presentada al legislativo antes de finalizar el año, con el fin de sacar adelante uno de los grandes desafíos de su gobierno: sanear el gasto público e incentivar el crecimiento económico a una tasa del 4%.