Las fallas del sistema pensional colombiano según el BID

Durante el Congreso Internacional de Fondos de Pensiones de Asofondos, celebrado en junio de 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la cobertura, el sistema de subsidios y la descentralización de los fondos de pensiones en Colombia, hacen que el país no pueda garantizar un sistema de jubilaciones sostenible.

Carmen Pagés, Jefe de división de mercados laborales y seguridad social del BID, aseguró en una entrevista para el diario Dinero que el problema más grave del sistema pensional nacional es la cobertura. Pagés destaca que en el régimen de prima media que incluye el sistema de pensiones actual, los estratos 1, 2 y 3 apenas hacen contribuciones para su pensión. Como este sistema es un fondo colectivo de naturaleza pública, el estado debe subsidiar a las personas que no alcancen a ahorrar el dinero para jubilarse pero que hayan cumplido el tiempo requerido.

La experta del BID asegura que en este modelo “cada persona viene con el déficit debajo del brazo y es importante modificar dicha situación pues por ahora el sistema solo funciona con la cobertura baja que tiene hoy, pero si el país aspira a aumentar la cobertura, es completamente insostenible”.

Según cifras del año 2016 del Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones. Se estima que, en la situación actual, de esos 22 millones de trabajadores sólo 2’000.000 millones cumplirán con la totalidad de los requisitos para pensionarse a la edad de retiro actual.

Además, de acuerdo con los datos del BID, el déficit se podría casi duplicar si la cobertura aumenta a un nivel razonable, lo que demuestra que ese sistema tampoco está preparado para enfrentar el envejecimiento y el crecimiento del país.

Pagés también habló de la preocupación del BID por la alta inequidad del sistema de subsidios. La experta señaló que “los subsidios implícitos son extremadamente regresivos” pues si un trabajador aporta al régimen durante 20 años con un salario mínimo, tendrá en su retiro un déficit de $20 millones. Pero si el mismo trabajador contribuye durante 26 años, obtendrá un subsidio de más de $143 millones y si se trata de un colombiano que contribuye con cinco salarios mínimos durante el mismo tiempo, este recibe un subsidio de más de $1.000 millones.

“Estamos hablando de un subsidio que es activo cuando la persona se pensiona y es mucho menor para las personas de ingresos bajos y como muchas personas no se pensionan, en realidad esas personas que usualmente son los de estratos bajos subsidian a los de estratos altos”, puntualizó Pagés.

Por último la representante del BID destacó que el sistema está muy descentralizado pues en este momento existen en el país muchos regímenes pensionales pero no hay una visión conjunta sobre los riesgos inminentes que afrontarán, como la baja cobertura, el riesgo de supervivencia de la población y el mismo déficit que tiene el Estado y que crece a medida que la población llega a la edad de jubilación.

En su último informe sobre Colombia de mayo de 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó también que era urgente realizar una reforma pensional que incluya igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres y aumentar la edad de jubilación, además de la obligatoriedad de afiliación a través del régimen público de pensiones y la posibilidad abierta de aportar al régimen privado.

Estas medidas, señala la organización, tendrían que ir de la mano con medidas para acortar la informalidad laboral y garantizar un ingreso mínimo en la tercera edad porque la tasa de pobreza relativa entre los adultos mayores es muy alta.