Las franquicias colombianas exitosas donde usted podría invertir

Las franquicias son un modelo de negocio muy atractivo para los que desean tener su empresa propia, ya que es un negocio probado y posicionado en el mercado. Pero encontrar la empresa ideal para depositar sus recursos y esperar un retorno de la inversión requiere de investigación y dedicación.

Francisco Paillie, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) en una entrevista concedida al medio Dinero, asegura que una franquicia debe asumirse como si fuese un emprendimiento y no una inversión.

Esto, en palabras del directivo, significa que “las personas que se hacen cargo de una franquicia tienen que remangarse la camisa y trabajar duro para sacarla adelante como cualquier otra empresa naciente”.

Pero Paillie explica que lo positivo de adquirir una franquicia, “es que esta tiene un modelo de negocio que ha sido probado y por lo tanto el riesgo de fracaso es más bajo que en el caso de una idea propia. Mientras el 80% de los emprendimientos nuevos mueren en su primer año, 70% de las franquicias que se adquieren sobreviven por más de 5 años”. Pero para Paillie, una franquicia como cualquier negocio requiere de esfuerzo para atraer y fidelizar clientes.

Según datos de Colfranquicias, con un presupuesto mínimo de $10 millones de pesos se puede adquirir una franquicia en Colombia, en donde existen 450 marcas competitivas y altamente aceptadas, pertenecientes a diferentes sectores de la economía.

De la totalidad de marcas existentes, 247 son nacionales y 196 extranjeras y se concentran, con mayor fuerza, en ciudades como Bogotá (50%), Medellín (12%), Cali (6%), Barranquilla (4%) y Bucaramanga (3%).

A continuación se describen, según datos de Colfranquicias, 5 franquicias colombianas con gran acogida en el país que ofrecen su marca a personas interesadas en tener su negocio propio:

Servientrega: esta compañía pertenece a la cadena de abastecimiento, brindando soluciones integrales en logística y comunicaciones. Nació en el año 1982 y es pionera y líder en su sector dentro del mercado colombiano.

Actualmente tiene 5.000 franquicias en operación y requiere de una inversión inicial de $15 millones de pesos para su apertura. Algunas de las condiciones de la marca para conceder su franquicia es que se puede abrir una sucursal en un municipio con una población mínima de 3.000 habitantes y contar con un local de 30 metros cuadrados.

Sándwich Qbano: es un restaurante de comidas rápidas que opera actualmente en más de 18 ciudades del país con más de 85 puntos de venta. Se inició en la ciudad de Cali en el año 1979, y desde 1994 formó Franquicias El Sandwich Cubano Ltda.

Esta franquicia requiere una inversión inicial total de $220 millones de pesos que incluye: el canon de entrada de $55 millones de pesos, el inventario inicial por $20 millones de pesos y una inversión inicial de $150 millones de pesos.

Carolina Cruz accesorios: esta empresa de joyas y accesorios fundada por la modelo y presentadora Carolina Cruz cuenta con 2 modelos de franquicias. El primero consiste en la apertura de locales, en los que la inversión inicial es de entre $120 y $150 millones de pesos y se debe contar con un espacio de mínimo 30 metros cuadrados.

El segundo modelo es de islas o burbujas en centros comerciales que requieren de un capital de entre $40 y $50 millones de pesos para su apertura.

Al adquirir una franquicia de Carolina Cruz Accesorios se recibe el inventario del primer mes, el montaje total del establecimiento, así como capacitación para administrar el negocio.

Típicas Empanadas: Hace más de 20 años, una familia en Bogotá decidió transformar la tradicional elaboración de empanadas en una actividad de producción masiva. Con una idea básica en 1990 surgió el negocio de Típicas Empanadas, una marca que hoy cuenta con varios puntos de venta en todo el país y tres centros de producción en Bogotá, Barranquilla y Medellín. La marca estima que la inversión inicial en sus tiendas oscila entre los 35 y 40 millones de pesos.

Tostao: es una cadena de franquicias especializadas en panadería, repostería y cafés fundada en 2015 y que tiene por bandera un modelo de negocio de precios asequibles para el consumidor medio colombiano. En la actualidad cuenta con más de 140 puntos en Bogotá, Medellín y otras ciudades y exige para la apertura de un local un espacio mínimo de 50 metros cuadrados.

Francisco Paillie, presidente de Colfranquicias, concluye en su diálogo con el medio Dinero, que “las franquicias son un modelo de negocio que vale la pena intentar ahora en Colombia, porque desde hace más de una década ha logrado un significativo crecimiento, al arrancar con 103 marcas en 2003 hasta alcanzar las 450 ofertas que existen en la actualidad”.