Las oficinas bancarias seguirán de puertas abiertas en la era digital
Internet ha revolucionado todos los mercados, y la banca no ha podido escapar de esta gran transformación. Cada vez son más los comerciales en los que se dan a conocer las posibilidades y beneficios que ofrece la banca digital y todo lo que puede hacer con el celular. A pesar de eso, el más reciente informe de operaciones de la Superintendencia Financiera mostró que las oficinas están muy lejos de desaparecer, ya que es el sitio preferido de los colombianos para mover su dinero y se ratifican como el canal principal de acompañamiento.
Aunque son múltiples los usos de la banca virtual, existen servicios que todavía no se pueden encontrar en la web, como un acompañamiento personalizado. Alfredo Barragán, experto en finanzas, explica que “solo un 25% de los bancos está en la onda de la transformación digital” aunque, de acuerdo con el experto, todos están en camino a hacerlo.
También es importante ver la otra cara de la moneda en la que se debe ahondar y en la que los bancos y autoridades deben seguir trabajando. Aún hay quienes son reacios a la idea de hacer transacciones virtuales por desconfianza. Aunque las entidades trabajan para garantizar la efectividad de sus servicios y la seguridad informática , es complicado calar ese pensamiento en las personas que no son nativos digitales. Francisco Cubillos, experto en finanzas, afirmó que esto se debe a que las personas están acostumbradas a rutinas como hacer la fila, ser atendidos por el Director de oficina, entre otros servicios.
¿Qué está pasando con las transacciones por medio de apps?
No solo los sectores de comercio y comunicaciones se han adaptado al mundo digital; el sector financiero ahora tiene como pilar la inversión en innovación para aplicaciones móviles. Según el reporte de operaciones de la Superintendencia Financiera, en el primer semestre del 2018, por medio del canal de telefonía móvil se reportaron 232 millones de pesos en operaciones, generando así procedimientos monetarios por $8,1 billones de pesos.
Por estas estadísticas es que este canal ya representa 7,9% en la participación de las diferentes herramientas del sistema financiero y creció 63,5% en tan solo un año.
Como se puede analizar, las transacciones por medio de dispositivos móviles cada vez van en aumento, mientras que el canal tradicional se mantiene como una opción latente para aquellos que prefieren la sucursal física. De esta manera se puede ver como estos dos canales se complementan para el beneficio de los usuarios.
Si le gustó este artículo lo invitamos a leer “¿Está preparada Colombia para entrar de lleno en la era digital de la economía?”
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.