Los factores que han influido en el comportamiento de las acciones de Ecopetrol

Acciones de Ecopetrol
Valor de las acciones de Ecopetrol en 2022

Durante el primer semestre de 2022, Ecopetrol obtuvo más utilidades que en el acumulado de 2021. Cifras publicadas por el diario La República, aseguran que, entre enero y junio del año en curso, las utilidades de la compañía más grande del país fueron de $17,1 billones, mientras que en los doce meses del año anterior alcanzaron $16,7 billones. 

Pese a esto, las acciones de Ecopetrol han presentado un descenso si comparamos enero y octubre de 2022. 

¿Por qué han caído las acciones de Ecopetrol?

El 3 de enero de 2022 cada acción de la compañía petrolera se negociaba en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a $2.720. En abril llegó a su valor más alto en el año: $3.607. No obstante, a partir de junio inició una tendencia a la baja. Tras las presidenciales, alcanzó un valor de $2.005, el más bajo en los primeros 10 meses del año. 

Si bien se ha recuperado, el 14 de octubre cerró a $2.160, lejos aún del máximo logrado en abril. De acuerdo con analistas consultados por el diario La República, El Tiempo y Semana, estas son las principales causas de la depreciación de los títulos de la petrolera:

Contexto país

La incertidumbre sobre las decisiones del Gobierno en esta materia y sobre el futuro de los contratos de exploración en el país, han impactado negativamente en el valor de las acciones de Ecopetrol. De acuerdo con el diario La República, la compañía “cuenta con pocas reservas en comparación con otras empresas del sector, porque su estrategia está basada en la exploración y explotación”.

Aversión al riesgo

Debido a la inflación y aumento constante de tasas de interés, hay incertidumbre a nivel mundial respecto al futuro de la economía, lo que ha causado una caída en la renta variable de algunos mercados emergentes. 

Reformas

Analistas consultados por El Tiempo afirmaron que la reforma tributaria y una posible reforma pensional, impactaron en la percepción de riesgo país, afectando así las inversiones en renta variable. 

Caída del precio del petróleo a nivel mundial

Sucesos como la incertidumbre económica y el fortalecimiento del dólar han ocasionado una caída en el precio del crudo. El valor de las acciones de empresas petroleras suele estar relacionado con el precio del mineral. 

Ecopetrol: infórmese y asesórese antes de invertir

El 88% de las acciones de Ecopetrol están en manos del Gobierno colombiano y, el 24 de octubre, se decidieron los miembros de la nueva Junta Directiva. A pesar del comportamiento reciente de estas acciones, Ecopetrol es la compañía más grande del país y a lo largo del año ha obtenido mejores resultados que los reportados en 2021.

Teniendo en cuenta este contexto, es importante que se asesore con expertos y evalúe, dentro de su perfil de riesgo y posibilidades, la opción de invertir en esta compañía que, a pesar de la incertidumbre, continúa reportando utilidades.

Fuente:

  • Gómez (L.M.). (2022, septiembre 23).  Ecopetrol ya no está dentro de las cinco acciones más apetecidas por los analistas. La República.
  • El Tiempo. (2022, septiembre 29). Acción de Ecopetrol: los factores que la tienen a la baja en la bolsa. El Tiempo.