Machine Learning en el mundo de las inversiones

Se espera una gran revolución en el mundo de las finanzas gracias a las posibles aplicaciones del Machine Learning en las inversiones. Los Robo-Advisors, que son un ejemplo de esta tecnología, están adquiriendo cada vez más protagonismo en el sector. Conozca aquí qué es el Machine Learning y qué ventajas y desventajas le ofrece a los inversionistas.

El Machine Learning o Aprendizaje Automático es un desarrollo de la Inteligencia Artificial, que se fundamenta en enseñar a los ordenadores cómo aprender a resolver una tarea mediante el reconocimiento de algoritmos comunes, explica el medio internacional Financial Times (www.ft.com).

Esto implica que las computadoras pueden resolver tareas sin requerir una programación específica para esto. De allí su nombre de aprendizaje automático, y por lo tanto también implican una mayor independencia de las máquinas respecto a los humanos.

En el mundo de las finanzas esta tecnología se puede ver aplicada en los Robo-Advisors, softwares de asesoría para inversiones que utilizan algoritmos según los distintos perfiles de riesgo de los usuarios y pueden efectuar recomendaciones de inversión a los clientes de manera automatizada. Esta tecnología lleva más de 5 años en el mercado y tiene gran acogida por parte de los pequeños inversores, explica el portal Fintech Colombia.

Es así que los avances de la tecnología de Machine Learning, como los Robo-advisors, reducen la interacción entre humanos, que se ve reemplazada por la interacción directa entre el cliente y la máquina. Esta, con base en la respuesta a un número determinado de preguntas como la aversión al riesgo y rentabilidad esperada, recomienda la inversión del portafolio en ciertos productos, sin necesidad de la participación humana.

Lo positivo de esta tecnología es que da mayor control de las inversiones a sus clientes, “al ofrecerles disponer en todo momento, a través de internet, de sus posiciones y de los cambios que tengan que realizar; y abaratando los costos de estos servicios, ya que la mayoría cobran comisiones más bajas que los asesores tradicionales e incluso una cuota fija mensual o anual”, explica el editor del portal web FinTech Colombia, Juan Sebastián Peredo en el artículo Robo-Advisoring en Colombia.

Sin embargo, los expertos coinciden en que aunque estas tecnologías son muy útiles para la toma de decisiones, sobre todo de una forma orientativa, pero aún no pueden igualar a los humanos sobre percepciones más sutiles del mercado que van más allá de las cifras.

Es así que aunque la tecnología ha tenido grandes avances hasta el momento, aún no se equipara a la inteligencia humana, pero no se puede descartar que en algunos años ya lo haga, pues la gran apuesta de la industria es por el desarrollo máximo de la Inteligencia Artificial. El tiempo mostrará su influencia en todos los aspectos de la vida, incluyendo en el mundo financiero, aunque los Robo-advisors al día de hoy, ya son una muestra del potencial de esta tecnología en las finanzas.