Medidas para mejorar el mercado de capitales III

Medidas para mejorar el mercado de capitales III

La poca liquidez, profundidad y eficiencia en el mercado de capitales, se personifica en la falta de emisores e inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia. El Gobierno Nacional, en su compromiso por solucionar los problemas que aquejan este mercado, le encargó a un conjunto de expertos la tarea de dar una serie de recomendaciones que permitan superarlos.

Lo invitamos a leer el artículo “Medidas para mejorar el mercado de capitales II

Este es el cuarto artículo del especial sobre la Misión del Mercado de Capitales. Aquí podrá encontrar las principales recomendaciones en materia de productos, promoción y educación, ámbito internacional y tributario. De acuerdo con el portal de noticias dataIFX.com, estas son las sugerencias respecto a los cuatro aspectos ya mencionados.

Productos

  • La Misión propone diseñar mecanismos de garantía para los servicios alternativos, como por ejemplo, salud y educación, susceptibles de movilizarse en el mercado.
  • Promover un fondo destinado a emprendimientos, para fortalecer la oferta de recursos para estas nuevas iniciativas.
  • Para el desarrollo del mercado de derivados, se propone impulsar el uso del Indicador Bancario de Referencia (IBR), como precio del dinero por parte de los agentes. De acuerdo con Asobancaria, el IBR “es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, que refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o captar recursos en el mercado monetario”.
  • Eliminar las asimetrías tributarias en relación con las operaciones del mercado de derivados.

Promoción y educación

  • Establecer objetivos y metas para el desarrollo y la promoción del mercado de capitales.
  • La educación financiera debe ser un objetivo impulsado por el Gobierno Nacional.

 Ámbito internacional 

  • El Gobierno debe aliarse con agentes que promuevan la integración de los mercados de capitales de la región.
  • De manera autónoma, el Gobierno debe adoptar medidas regulatorias para la integración del mercado de capitales entre los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

 Ámbito tributario

  • Eliminar el impuesto de registro, pues este inhibe la capitalización de las sociedades con acciones en este mercado.

Estas recomendaciones buscan que el mercado sea más profundo, haya más oferta de productos de diferentes emisores, se eduque y promocione esta alternativa de inversión y financiación. Se espera que el Gobierno presente un paquete de leyes, decretos y resoluciones, para que estas recomendaciones sean una realidad en el corto plazo.