Millennial: tu miedo a invertir pone en riesgo tu futuro

De un grupo de 1200 jóvenes latinoamericanos, 3 de cada 4 prefieren la seguridad al invertir y no arriesgar su dinero para obtener más rendimientos, según una investigación de Naxitis Global Group, reportada en noviembre de 2017 por la agencia de noticias Notimex.

El análisis revela que aunque a estos inversionistas les gustaría obtener retornos de 10.3% por arriba de la inflación para alcanzar sus metas, lo cual supone un alto riesgo y una alta exposición a la volatilidad del mercado, en general, el 64% cree que la volatilidad del mercado perjudica su capacidad de alcanzar objetivos a largo plazo.

David Goodsell, director ejecutivo del Centro de Investigación en Construcción de Portafolio de Naxitis a nivel Global, destacó en el artículo de Notimex que los inversionistas millennials se enfrentan al deseo de obtener un mejor rendimiento y su habilidad para tomar riesgo; lo cual puede tener un impacto negativo sobre sus inversiones.

“Somos un producto del tiempo en el que vivimos, ellos viven en tiempos volátiles, cambiantes. Ellos tienen una visión más negativa y lo que encontramos es que son tradicionalistas, tanto que ellos mismos se sorprenden”, dice Goodsell.

La encuesta refleja que un 61% de los jóvenes es consciente de que la pensión es su responsabilidad, pero no están realizando aportes al sistema pensional. Sin embargo, esperan retirarse a los 61 años y vivir 23 años con recursos suficientes para cumplir metas.
El informe también reporta que el 88% de los encuestados entienden la necesidad de tener asesoría especializada para aprender a invertir, a pesar de la gran herramienta que significa internet.

Sin embargo, un 89% confían en sus propios criterios para elegir al especialista, y el 31% dijo confiar en las redes sociales. Con respecto a esta situación, Goodsell afirmó que “140 caracteres no son suficientes para dar asesoría. Tenemos el reto de darles información para que se pueda influir en su comportamiento”.

Finalmente, como un reto para las entidades financieras que pretendan atraer más inversionistas millennials, sugirió que tengan en cuenta que estos inversionistas buscan que las instituciones a las que confían sus recursos se ajusten con sus proyectos personales, así que si quieren prestar un mejor servicio, deben atender este asunto.