Navidad, una fecha llena de historia

Navidad, una fecha llena de historia.

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es la principal fiesta cristiana que marca el nacimiento de Jesús y además, la mejor temporada comercial del año, por las celebraciones que se llevan a cabo y las tradiciones como la entrega de regalos que activan el comercio. Pero, ¿de dónde vienen estas tradiciones? A continuación le contamos.

La primera Navidad

Los documentos históricos señalan que la primera Navidad en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492 en “La Hispaniola”, actualmente la isla que conforma Haití y República Dominicana.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón se encontraba en reconocimiento del área cuando la carabela “Santa María” presentó problemas. Con ayuda de los indígenas pusieron a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se construyó un fortín el cual se terminó el 25 de diciembre. Colón lo llamó “La Navidad”, día en el que los españoles celebraron esta fecha por primera vez en tierra americana.

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad como lo conocemos en la actualidad, llegó primero a Finlandia a principios del siglo XIX. El primer árbol navideño se exhibió en 1840 en Inglaterra en el castillo de Windsor.

En Estados Unidos se adaptaron las ilustraciones del árbol y la familia real británica para que luciera como una familia estadounidense. Esta ilustración es considerada la primera imagen influyente de un árbol de Navidad en Estados Unidos. Algunos registros apuntan que en España la costumbre se inició en 1870.

En América Latina se empezó a usar después de su popularización en Estados Unidos y Europa a mediados del siglo XIX.

San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel

Es quien trae los regalos de Navidad a los niños. Viaja en trineo con renos voladores y reparte los regalos en la noche que va del 24 al 25 de diciembre. Aunque es una leyenda muy antigua, se señala que la figura estaría inspirada en un obispo cristiano, San Nicolás de Myra, el cual era muy generoso y ayudó a 3 doncellas pobres para no ser vendidas, lanzando por la ventana de las mujeres tres bolsas de oro. Respecto a la imagen de Santa Claus esta llegó a Estados Unidos procedente de Holanda en el siglo XVII.

Aunque la figura de San Nicolás ha sido difundida en América Latina, en países de la región como Colombia, Venezuela y partes de México los regalos son por cuenta del Niños Jesús, mientras que los Reyes Magos reparten los regalos en Puerto Rico y España.

Los regalos navideños

Aunque muchos consideran que se ha convertido en una fecha demasiado comercial, lo cierto es que esta costumbre no es nueva y existen varias teorías que tratan de explicar su inicio. Una apunta a los orígenes paganos de la celebración, en la que varias civilizaciones realizaban rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses. Estos tenían lugar entre el 17 y 24 de diciembre e incluían el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha.

Algunos creen que el cristianismo se apropió de esta celebración para facilitar la conversión de estos pueblos a su religión, que con el correr del tiempo evolucionó a lo que hoy conocemos como Navidad.

Por otro lado, es inevitable no mencionar el significado bíblico. Según el Nuevo Testamento, tras el nacimiento del niño Jesús, los tres reyes magos viajaron a Nazaret con ofrendas y regalos para el nuevo rey de los judíos.

Sin importar su origen, lo que se tiene claro es que a partir del siglo X, la mayoría de sociedades ya celebraban la Navidad con regalos. En un principio fue ropa, juguetes hechos en casa o alimentos. Después de la revolución industrial evolucionaron en todo tipo de manufacturas. La costumbre de intercambiar regalos se realiza mundialmente y no solo representa un momento de unión, sino una gran oportunidad para fomentar el comercio.

Para este año, Anselmo Duque, empresario del sector de juguetería, estima que se pueden vender hasta 840.000 unidades de juguetes en todo el país, la mayor venta en todo el año. Respecto a las categorías de calzado y bebidas alcohólicas, se espera un incremento superior al 13.6% y 15.3%, respectivamente.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, los productos que más se regalan en Navidad son calzado con 33% y cosméticos con 16%. Le siguen tecnología, juguetería, licores y anchetas, viajes y relojes.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer “Recomendaciones para beneficiar sus finanzas en diciembre”.