No necesita tener un máster en economía para manejar bien sus finanzas

Las personas que dedican algo de su tiempo para hacer un presupuesto, planear y administrar correctamente su dinero son, probablemente, más exitosas en términos financieros porque saben llevar un orden.

Si lo que usted quiere es aprender a manejar adecuadamente sus finanzas, lo primero que debe saber es que no necesita ser economista, financiero, ni mucho menos un inversionista con años de experiencia.

Brittney Castro, fundadora y CEO de Financially Wise Women, aseguró en su artículo ‘Aprende de finanzas personales en 5 pasos’, publicado en Entrepreneur, que sólo basta con estas sencillas acciones para manejar de una manera adecuada su dinero:

● Hacer citas para planear un presupuesto

Usted puede establecer un evento recurrente en su calendario para tener una ‘cita de dinero’ y dedicarle al menos una hora a la semana. Así podrá actualizar el presupuesto, revisar futuros gastos, pagar cuentas, revisar estados de cuenta y controlar otros asuntos financieros.

● Leer acerca de finanzas personales

No se trata de hacer un Guinness Record y leer lo que más pueda en un solo día, sino dividir su educación financiera en sesiones que sean más digeribles para usted. Castro asegura que cada semana se debe escoger un tema y leer sobre él hasta que lo entienda a la perfección.

● Hablar con personas con una vida financiera exitosa

Generalmente hay muchas personas que hablan sobre dinero, pero la mayoría de nociones que manejan son incorrectas. En lugar de ello, usted puede hablar con mentores y otros emprendedores que sean exitosos en su vida financiera. Pregúnteles acerca de sus éxitos y fracasos. Así descubrirá que puede evitar muchos errores si aprende de los demás.

● Planear no es suficiente

Muchas personas saben que la mejor manera de aprender si una idea funcionará o no, es probándola. Esta misma filosofía es aplicable en sus finanzas personales. Por ejemplo: hay cientos de sistemas y programas que pueden ayudarle a realizar un presupuesto, hay distintos métodos de ahorro o inversión, pero no sabrá cuál es el mejor para usted a menos que se atreva a utilizar alguno.

● Asesorarse con un experto

La asesoría de un profesional es importante para manejar bien las finanzas. Por ejemplo: si usted tiene poca o nada de experiencia en planeación financiera, o si considera que tiene una situación económica difícil y no tiene tiempo para ponerse al frente de sus finanzas. En estos casos, los expertos pueden guiarlo, no sólo a realizar un presupuesto, sino a tener un plan de acción para emergencias, para gastos e inversiones.

Es importante recordar que para dominar cualquier disciplina, en este caso sus finanzas personales, usted requiere de una constante práctica, entrenamiento y asesoría. Con estos aspectos es probable que logre cumplir sus metas.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.