Esto es lo que debe tener en cuenta para adquirir un seguro de arrendamiento

El seguro de arrendamiento es una forma de protección a los hogares en arriendo frente a los riesgos presentes al momento de alquilar un inmueble como por ejemplo, daños causados por los arrendatarios, atrasos en los cuotas de arrendamiento entre otros.

Generalmente, este tipo de seguros cuentan con asistencia diaria durante todo el año.
Cuando usted está interesado en adquirir este tipo de productos, tiene dos opciones para hacer el trámite.

La primera es mediante una inmobiliaria: aquí sólo basta con firmar un contrato de consignación y, de ahí en adelante, ésta se encarga de todo (mostrar el inmueble, realizar el contrato, cobrar, asegurar el arriendo y consignarle al propietario).

Esta opción tiene un costo de administración mensual que oscila entre el 7% y 15% sobre el canon de arrendamiento más los costos de la respectiva póliza o fianza de arriendo (garantía de cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de arrendamiento).

La segunda opción es que usted se entienda directamente con la aseguradora. Si opta por este camino, debe seguir estos pasos:

1. Solicitar el formulario de solicitud de arriendo y hacer manifiesto su interés de utilizar este servicio.

2. Una vez tenga inquilinos interesados, deberá entregarles el formulario.

3. Los interesados deberán diligenciarlo, conseguir los documentos allí solicitados e ir a la aseguradora a radicar este conjunto de papeles.

4. En ese momento, y por su cuenta, los interesados deberán pagar en la aseguradora el costo del estudio. En algunos casos hay que consignar en un banco. La respuesta toma entre 4 y 24 horas.

5. Si la respuesta es negativa, los interesados podrán solicitar un nuevo estudio adjuntando nuevos documentos o codeudores. De no ser posible, el propietario deberá conseguir otros clientes. En cambio, si la respuesta es positiva, la aseguradora se encarga de realizar el contrato e invita a las partes a firmarlo.

6. Cuando se vaya a firmar el contrato es necesario cancelar el valor de la póliza. Si el cobro es mensual el costo oscila entre el 3% y 10% mensual sobre el canon de arrendamiento y se cancela por adelantado. Hay que decir que si el cobro es único por año, la tarifa varía entre el 40% y 70% de un canon de arrendamiento.

7. Cada mes el propietario recibe directamente del inquilino el canon de arrendamiento de acuerdo a las condiciones pactadas en el contrato.

8. Si el inquilino llega a atrasarse, el propietario debe hacérselo saber a la aseguradora. Luego la empresa procederá a hacer el trámite respectivo para pagarle el arriendo según las condiciones acordadas. Posteriormente, será la aseguradora la que se encargue de cobrarle al inquilino. Si es el caso, deberá adelantarse proceso necesario para recuperar el inmueble.