OCDE identifica las necesidades de Colombia para mejorar su economía

El club de los países ricos. Así denominaron expertos y medios de comunicación a la OCDE, organización que agrupa a 37 países del mundo, entre ellos Colombia. Su misión principal es diseñar políticas para el desarrollo. En octubre de 2019, realizó el informe “Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2019”. En el documento, la organización realiza un mapeo general de la situación del país e identifica las principales problemáticas y soluciones para consolidar el crecimiento económico. A continuación, le contamos brevemente los temas en los que se enfoca el informe y las principales soluciones propuestas:

Tributación

Colombia debe cumplir anualmente la regla fiscal, es decir, buscar un equilibrio entre los ingresos y el gasto público. La volatilidad de los ingresos contrasta con los gastos fijos y necesarios del país. Por eso, la organización recomienda ampliar la base de impuestos personales, el IVA y eliminar algunas exenciones. También recomienda disminuir la base gravable de las sociedades, pues asegura que en Colombia hay un desequilibrio tributario que las desfavorece.

Productividad y comercio

Según la organización, los nuevos motores del crecimiento económico del país deben ser la productividad y el comercio. Para ello, es necesario solucionar dos inconvenientes: la baja productividad y la baja apertura comercial. Para el primero, la OCDE recomienda mejorar la regulación empresarial y aumentar la competencia (especialmente en sectores clave como transporte y comunicación). Para el segundo, sugiere hacer mayores esfuerzos para superar el déficit en infraestructura y mejorar la logística aduanera y portuaria, pues estos factores afectan la competitividad del país.

Otro de los problemas que identifica la organización, es que, si bien hoy es más fácil acceder a financiación, los mercados financieros locales están menos desarrollados que los de otros países de la región. Para solventarlo, proponen incrementar la competencia del sector financiero, eliminar gradualmente el cuatro por mil y reducir los requisitos regulatorios.

Informalidad

Si bien la informalidad laboral ha mejorado, continúa siendo muy alta, por lo que es necesario reducir los costos laborales no salariales para promover la formalización y los puestos de trabajo. Así mismo, sugiere revisar el salario mínimo para lograr un nivel más favorable al empleo.

Empleos de alta calidad

Para poder progresar en el tema laboral, es necesario mejorar la calidad educativa y disminuir las tasas de deserción, especialmente en zonas rurales. También es menester reducir la brecha de género en el trabajo, reforzando las licencias maternales y paternales, lograr acuerdos laborales flexibles y mejorar el acceso a servicios de cuidado infantil.

Políticas sociales

La organización considera que las políticas sociales no están bien focalizadas. Gran parte de los subsidios terminan en manos de los más ricos (por ejemplo, en el sistema pensional) y hay baja cobertura en zona rural. Por eso, la OCDE reconoce la necesidad de adelantar una reforma pensional para disminuir la pobreza en la tercera edad y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Expectativas de crecimiento en Colombia

La organización prevé un crecimiento económico robusto que alcanzará el 3,5% en 2020. Esto será posible por medio de los proyectos de infraestructura, las reformas tributarias y las bajas tasas de interés. Consolidar un equilibrio en las políticas macroeconómicas, permitirá para 2022 reducir el déficit fiscal y lograr un equilibrio entre “la satisfacción de las necesidades sociales, el apoyo a una recuperación gradual, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda y la dotación de un margen suficiente para hacer frente a futuros shocks” es decir, frente a crisis económicas.

Lo invitamos a leer Los salarios mínimos en la región y el mundo en 2019