Las pérdidas millonarias que produce la inequidad de género
Si todo sigue como hasta ahora, la brecha de género tardará exactamente 100 años en cerrarse en los 106 países de los que se tienen registros en el informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre género y desarrollo. Además, según este organismo internacional, esta discriminación impide generar hasta 3,15 billones de euros.
Según el informe que desarrolla anualmente la entidad internacional, algunas de las desigualdades más inquietantes se encuentran en la esfera económica. Este informe describe una realidad lamentable para las mujeres : en 2016 los países retrocedieron a niveles de 2008, y la brecha necesitaría de 217 años para cerrarse. El debate sobre el empleo no remunerado recorre el mundo, pero el trabajo femenino sigue sin tenerse en cuenta. 82 países están peor que hace un año, solo 60 mejoraron en el 2017.
El estudio indica que los lugares donde las mujeres pueden sentirse más libres siguen siendo unos pocos estados pequeños de Europa occidental, en particular los nórdicos, excepto Ruanda, situada en el cuarto puesto de países con mayor igualdad de género, por su alta representación femenina en política.
“Se necesitan más esfuerzos para acelerar el progreso”, cree el WEF. No es solo una cuestión de derechos: la economía pierde, y mucho si se estrangula el futuro de las mujeres. El mundo en su conjunto podría aumentar el PIB mundial en 5,3 billones de euros para 2025, estima el documento, si la brecha de género en lo que respecta a la participación económica de los 2 géneros mejorase un 25% durante ese mismo periodo.
El Instituto Europeo de Igualdad de Género (Eige) también puso números a esta realidad en Europa: “La tasa de empleo en la Unión Europea (UE) aumentaría significativamente si las mujeres disfrutarán de un mayor grado de igualdad en la oferta educativa y el mercado laboral”. Eso generaría un incremento de la contratación de entre 0,5 y 0,8% en 2030 y de entre 2,1 y 3,5% en 2050. “Si se produjeran esas mejoras, el empleo rondaría el 80% en 2050”, analiza el Eige.
Elizabeth Villagómez, consultora para Naciones Unidas y experta externa del Eige, describe en el informe que la desigualdad tiene su raíz en la división social del trabajo, que sitúa a las mujeres solo como cuidadoras y encargadas de las tareas del hogar.
Villagómez explica también que la solución se puede vislumbrar en que la mayoría de los trabajos industriales bien pagados han ido desapareciendo, un terreno que era muy exclusivo de los hombres. Por el contrario, el sector de los de servicios ha ido creciendo y las mujeres han ocupado en este más espacio en los sectores público y laboral.
En el caso de Colombia, el país ocupa el puesto 36 en el ranking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, por debajo de Australia. Solo en América Latina, el país ocupa la séptima posición del grupo de 24 países de la región, que está liderada en esta materia por Nicaragua, Bolivia y Barbados. Lo que indica que aún hay trabajo por hacer en el país y en el mundo por llegar a la igualdad total entre hombres y mujeres.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.