Proceso de aprobación de leyes económicas en el congreso

 
El pasado 11 de marzo de 2018 se realizaron en el país las elecciones para Congreso, en las que los colombianos deben elegir a quienes ocuparán las 166 curules de la Cámara y 102 del Senado de la República y tendrán entre sus principales funciones la aprobación de las leyes que regulan el actuar del Estado colombiano en todos los temas de la vida nacional. Por esto, es importante que conozca la función de la rama legislativa en la creación de las leyes que afectan las políticas económicas del país.
Como lo señala la Constitución Política Colombiana, entre las principales funciones del congreso se encuentra la aprobación de las leyes que regulan temas como la economía y política del país. En materia económica un proyecto de ley puede ser presentado por cualquier persona, como señala la Constitución.
Pero hay temas de incidencia económica en los que el Gobierno Nacional tiene iniciativa exclusiva para la presentación de proyectos de ley. Estos son lo s que traten sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación, la celebración de contratos, negociación de empréstitos y enajenación de bienes nacionales.

En el caso del Presupuesto General de la Nación que se aprueba cada año mediante la sanción de una ley, el gobierno debe presentarlo en un proyecto de ley para la aprobación del Congreso .

Así mismo, el Banco de la República tiene la autoridad exclusiva para presentar proyectos de ley sobre crédito público, comercio exterior y régimen cambiario, ya que se considera constitucionalmente, que esta es la autoridad nacional más idónea para proponer políticas de regulación sobre estos temas.

Luego de ser presentado un proyecto de ley en la secretaría del Congreso, este debe ser asignado a una de las 14 comisiones del senado y cámara de representantes que están divididas por temas de trabajo y tienen por función realizar el primer debate para aprobación del proyecto de ley, que de ser avalado por la mayoría de la comisión, debe pasar por 3 debates más en plenaria de las cámaras para convertirse en ley nacional.

En el caso de proyectos de ley sobre temas económicos, estos deben ser asignados a las Comisión Tercera de Cámara o Senado encargada de temas de hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; planeación nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

También pueden ser asignados a la Comisión Cuartas de Senado o Cámara encargadas de proyectos de ley con incidencia en presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa.

El siguiente paso para que el proyecto se convierta en ley de la República , es que éste sea aprobado por la mayoría simple de los votantes en un proceso de 3 debates más, que se llevan a cabo en las dos instancias del cuerpo legislativo. El proyecto de ley debe pasar por 1 debate en plenaria en su instancia de origen, sea Cámara o Senado y 2 debates restantes en la otra instancia: 1 debate en comisión y un debate final en plenaria de cámara o senado.

Para proyectos que legislan sobre temas críticos para la nación como el Presupuesto General de la Nación, el Plan Nacional de Desarrollo y reformas fiscales, el proceso de aprobación es más riguroso requiriendo de la mayoría absoluta de los votantes para su aprobación y creando una comisión accidental para su aprobación en caso de que haya desacuerdos entre las comisiones que deben votarlo en primer debate en cada una de las cámaras del cuerpo legislativo nacional.
Finalmente cuando un proyecto de ley haya sido votado positivamente por la mayoría simple en el último debate de plenaria, el texto pasa a sanción presidencial para entrar en vigencia como ley cuando es publicado en el Diario Oficial, el medio de comunicación estatal en el que se presentan las nuevas leyes de la república.

Es así que el Congreso colombiano tiene un papel decisivo en la aprobación de las reglamentaciones generales sobre temas vitales para la vida económica nacional como el presupuesto anual de la nación, el plan de desarrollo y reformas al régimen tributario.