Productos sin aranceles para importar desde Estados Unidos a partir de 2021

Productos sin aranceles para importar desde Estados Unidos a partir de 2021
Productos sin aranceles para importar desde Estados Unidos a partir de 2021

Desde el primero de enero de 2021 diversos productos importados de Estados Unidos dejarán de tener aranceles, entre ellos los químicos, calzado y vehículos. Esta medida había sido pactada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado entre Colombia y el país norteamericano que entró en vigor el 15 de mayo de 2012.

Al firmar el TLC se acordó la desgravación progresiva de diversos productos dependiendo del sector al que pertenecieran con la intención de darles tiempo a los productores nacionales de adaptarse al mercado. Entre los plazos establecidos, en el 2021 se cumple la exención total de productos como huevos, fécula, algunos tipos de azúcares, zapatos, autos importados, ciertos químicos y demás.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aclara que artículos fundamentales en la canasta básica familiar, como por ejemplo, el pollo, la leche o el arroz, aún no entrarán en la política de arancel cero, pero esto se hará de forma paulatina en los próximos años.

Si bien esta medida representa retos para los comerciantes en un escenario pospandemia, también trae oportunidades para exportar productos locales a Estados Unidos y aprovechar el TLC al máximo para potenciar negocios colombianos. Se espera que esta decisión arancelaria contribuya a la diversificación de las exportaciones, teniendo en cuenta que, en julio de 2020, según Portafolio, Estados Unidos fue el destino principal con una participación del 28,3%, seguido de China, Ecuador e Italia.

Igualmente, el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio resalta que esta medida puede servir para impulsar sectores diferentes al minero energético, que en julio de 2020 representó cerca del 40% de las exportaciones, según cifras del DANE. Es el momento para empezar a dejar de lado la dependencia que Colombia tiene de los precios del crudo y fortalecer sectores como el agropecuario o manufacturero. Este crecimiento ya se viene dando, pues en el primer semestre de este año Colombia exportó a EE.UU. US$2.024 millones en productos no minero energéticos y una parte importante corresponde a exportaciones agropecuarias, que sumaron US$690 millones de enero a julio de 2020, reporta Portafolio.

En conclusión, esta medida puede beneficiar a los consumidores, exportadores, comerciantes y contribuir al desarrollo del país, aunque es importante que los comercios locales se adapten a la competencia estadounidense. Sin embargo, esta noticia no es sorpresiva, pues la desgravación fue pactada desde la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos en 2012 y la economía colombiana ha tenido tiempo de prepararse para este momento.

Lo invitamos a leer el artículo “Los productos colombianos más beneficiados con los TLC