¿Qué es el indicador de confianza?

El indicador de confianza representa en un porcentaje, la opinión de los consumidores frente a la situación económica del país, según Fedesarrollo (Centro de investigación económico y social). Este indicador se construye a través de diferentes encuestas y se realiza mensualmente desde 2001. Además, la muestra permite medir la disposición de compra de las personas y determinar su capacidad de ahorro.

Según Fedesarrollo, la encuesta de opinión del consumidor para enero del año en curso, que se desarrolló en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), en diferentes niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), arrojó los siguientes resultados.

Durante el mes de enero de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo en niveles negativos, pero mejoró frente a diciembre y también en comparación con enero de 2017.

El incremento en la confianza de los consumidores en la economía nacional frente a enero de 2017 responde a un aumento tanto, en el índice de condiciones económicas, como en el índice de expectativas del consumidor.

Este índice mostró una disminución respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Cali. En comparación al mismo mes de 2017, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas.

En enero de 2018 el estudio arrojó que en los estratos altos y medios aumentó la confianza de los consumidores frente al mes anterior. Mientras que en enero de 2017, el índice aumentó en todos los estratos.

Se observó también que la disposición a comprar vivienda disminuyó al compararse con diciembre de 2017 mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó.

Finalmente, cabe mencionar que el Banco Davivienda también realiza un estudio económico sobre la confianza del consumidor desde diciembre de 2016, y para su construcción mensualmente se entrevistan entre 5.000 y 15.000 clientes. A partir de sus respuestas se estima el balance entre quienes piensan que su confianza en la situación económica del país ha mejorado y quienes afirman que ha disminuido.

El Índice de Confianza Davivienda para enero de 2018 mostró una mejoría en la opinión de los colombianos sobre la economía del país. El 15.01% del total de encuestados opinó que la confianza ha mejorado, en tanto que el 33.77% afirmó que ha disminuido. Esto arroja un neto de -18.8% cifra que si bien continúa siendo negativa representa una mejoría importante frente a lo observado en diciembre de 2017, cuando el balance se situó en-25.5%.

Este dato es de gran importancia para la economía del país, pues es muy útil para empresarios y comerciantes conocer la opinión de los consumidores sobre el mercado y tomar las medidas pertinentes al respecto.