¿Qué es la renta variable?

¿Qué es la renta variable?
¿Qué es la renta variable?

La renta variable es un tipo de inversión en el que, contrario a la renta fija, no se conoce la rentabilidad que se va a obtener. En este caso, como su nombre lo indica, los rendimientos son “variables” (pueden ser positivos o negativos) y dependen de diferentes factores como el estado de la economía del país y del mundo, el comportamiento de los mercados financieros y el desempeño de las compañías en las que invierta.

Ahora, dado que no se conoce el retorno que se recibirá, ni está garantizado recuperar el capital invertido, existe un mayor riesgo en la renta variable que en otras inversiones. Sin embargo, al existir un riesgo más alto, se pueden obtener mayores rentabilidades.

La inversión en renta variable es la que domina los mercados financieros. De hecho, el mercado de valores es también denominado mercado de renta variable. Su principal producto son las acciones, no obstante, existen otros como la participación en fondos de inversión o las obligaciones convertibles.

¿Qué son las acciones y cómo se genera rentabilidad con estas?

Las empresas necesitan recursos para operar y continuar con su crecimiento. Para financiarse, estas pueden optar por endeudarse o por recibir aportes de capital de sus socios. Al comprar acciones de una empresa, usted se convierte en socio propietario ya que posee una parte del capital social de la compañía.

Siendo accionista se adquieren ciertos derechos sobre la empresa, dependiendo del tipo de acción que posea (Lo invitamos a leer el artículo “Todo lo que tiene que saber sobre las acciones”). El más relevante es el de recibir dividendos. Si la compañía, gracias a su actividad, registra utilidades positivas, puede decidir si repartir parte de estas como dividendos a los socios propietarios proporcional al número de acciones que tenga cada uno.

Dicho esto, mediante las acciones podría generar rendimientos por:

1. Pago de dividendos:

Por ejemplo, si una empresa decide repartir $200 millones de sus beneficios como dividendos y hay 100 acciones, cada acción recibirá $2 millones. Entonces, si un accionista tiene 5 acciones, obtendrá $10 millones. Es importante aclarar que la empresa puede decretar el pago de dividendos en dinero, o bien sea entregando nuevas acciones.

2. Venta de la acción:

Vendiendo la acción a otro inversionista por un precio mayor al que usted la compró. Es decir, si compró una acción a $10 mil y, por condiciones favorables del mercado, su precio sube a $15 mil, al venderla recibirá $5 mil de ganancia.

Es importante aclarar que ambas alternativas dependen del desempeño de la empresa y la economía en conjunto y, por esto, se consideran títulos de renta variable. Además, una empresa puede decidir no distribuir dividendos, incluso si ha tenido resultados positivos.