¿Qué es un holding y cómo funciona en Colombia?

¿Qué es un holding y cómo funciona en Colombia?

En un mundo sin orden, según la Ley de la Selva, el más fuerte es quien se sobrepone y domina. En el mundo empresarial y del libre mercado, a veces sucede lo mismo.

La palabra holding viene del inglés “hold”, que significa tener. En el mundo de los negocios, se refiere a una estrategia que utilizan las grandes empresas, la cual consiste en comprar la totalidad o la mayoría de acciones de otras compañías, para así tener control sobre ellas.

Las holding no necesariamente adquieren otras empresas que tengan su mismo objeto social, pues esto les permite diversificar sus actividades hacia otro tipo de negocios. Las razones por las que las holding adquieren otras empresas son para diversificar sus actividades, disminuir el nivel de riesgo a la hora de invertir y no sucumbir ante los movimientos del mercado, entre otros.

El holding en Colombia

En Colombia, el Código de Comercio no habla específicamente de holding, sino de grupo empresarial. Según el Código, “habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, existe entre las entidades unidad de propósito y dirección”. Es decir, que persigan la consecución de un objetivo determinado, independientemente del objeto social o actividad de cada una de ellas.

Por ejemplo, en Colombia uno de los grupos empresariales más grandes es el Grupo Bolívar. Este grupo es dueño de empresas como el Banco Davivienda S.A.S, Seguros Bolívar, Ediciones Gamma, entre otros.

En Colombia también se destacan el Grupo Ardila Lülle, el Grupo Santodomingo, el Grupo Carvajal, y otros más. Actualmente, el Gobierno avanza en la construcción de un holding financiero para optimizar las inversiones y las compañías en las que la Nación tiene participación, siguiendo el ejemplo de los grandes grupos que se han consolidado en el país.

Lo invitamos a leer el artículo “Inversionistas se alejan de los mercados emergentes, ¿cómo afecta a Colombia?