¿Qué es un holding y cómo funciona en Colombia?

¿Qué es un holding y cómo funciona en Colombia? | holding en colombia
¿Qué es un holding y cómo funciona en Colombia?

En un mundo sin orden, según la Ley de la Selva, el más fuerte es quien se sobrepone y domina. En el mundo empresarial y del libre mercado, a veces sucede lo mismo. La palabra holding viene del inglés “hold”, que significa tener. En el mundo de los negocios, se refiere a una estrategia que utilizan las grandes empresas, la cual consiste en comprar la totalidad o la mayoría de acciones de otras compañías, para así tener control sobre ellas.

Las holding no necesariamente adquieren otras empresas que tengan su mismo objeto social, pues esto les permite diversificar sus actividades hacia otro tipo de negocios. Las razones por las que las holding adquieren otras empresas son para diversificar sus actividades, disminuir el nivel de riesgo a la hora de invertir y no sucumbir ante los movimientos del mercado, entre otros.

El holding en Colombia

En Colombia, el Código de Comercio no habla específicamente de holding empresarial, sino de “grupo empresarial.” Según el Código, “habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, existe entre las entidades unidad de propósito y dirección”. Es decir, que persigan la consecución de un objetivo determinado, independientemente del objeto social o actividad de cada una de ellas. Por ejemplo, en Colombia uno de los grupos empresariales más grandes es el Grupo Bolívar. Este grupo es dueño de empresas como el Banco Davivienda SA, Seguros Bolívar, Ediciones Gamma, entre otros. En Colombia también se destacan el Grupo Ardila Lülle, el Grupo Santodomingo, el Grupo Carvajal, y otros más.

Actualmente, el Gobierno avanza en la construcción de un holding financiero para optimizar las inversiones y las compañías en las que la Nación tiene participación, siguiendo el ejemplo de los grandes grupos que se han consolidado en el país. 

El holding es una palabra inglesa que hace referencia a una empresa creada para controlar y administrar una serie de entidades. El control de las actividades se da por medio de la adquisición de la totalidad o de una parte importante de las acciones que conforman el holding.

Los holdings se caracterizan por tener una matriz y unas subsidiarias o filiales. La matriz es la entidad que posee más del 50% de las acciones de las subsidiarias o filiales, las cuales hacen referencia a las organizaciones económicas que pertenecen al holding. El dominio de la compañía matriz se encuentra en la toma de decisiones y en la participación mayoritaria en la estructura de capital. Es decir, en un holding, las entidades están jerarquizadas, teniendo algunas con mayor proporción de capital y poder de decisión.

¿Cómo se crea un holding en Colombia?

En Colombia, la creación de un holding no se diferencia de la constitución de cualquier otra empresa, pues debe pasar por la notaría y el Registro Mercantil ante la Cámara de Comercio. Adicionalmente, las empresas que desean acogerse a este régimen deben: inscribirse o actualizar el Registro Único Tributario (RUT), especificando que será un holding, y presentar una comunicación del representante legal.

En el proceso de constitución, los socios deben realizar sus aportes en forma de bienes, participaciones o dinero. Los aportes serán valorados para cuantificar el porcentaje accionario que tendrá cada uno de ellos dentro del conglomerado.

¿Qué beneficios tiene un grupo?

Entre las ventajas que tiene un holding, se encuentran:

Deducción fiscal. En algunos países, como en Colombia, los miembros del holding pueden beneficiarse de ciertas deducciones fiscales sobre algunos tributos como el Impuesto de Sociedades y el Impuesto al Patrimonio.

Acceso a nuevas oportunidades de financiación. Integrar un holding permite a acceder a nuevas oportunidades de financiación, inversión y desarrollo.

Compensación de posibles pérdidas económicas. Al ser parte de un holding, las ganancias de unos miembros pueden compensar las pérdidas económicas que tengan otros.

Mayores posibilidades de expansión. Al ser parte de un holding, las entidades pueden asesorar, acompañar y apoyar los procesos de expansión de otras.

Aprovechamiento de la economía escala. El holding permite tener una administración centralizada, lo que posibilita rapidez en la toma de decisiones, automatización de procesos, descuento en proveedores, entre otros. Además, la centralización puede ayudar a reducir los costes de gestión y mejorar la eficiencia de la cartera. Al disponer de recursos y conocimientos comunes, también, se puede disminuir los costes operativos.

¿Qué tipos de holding existen?

El holding se clasifica en diferentes tipologías, dependiendo de cómo esté conformado y cuáles características tenga. A grandes rasgos, existen cinco categorías:

Holding de grupo empresarial. Son aquellas agrupaciones de entidades pertenecientes a grupos de negocios diversos, los cuales persiguen objetivos puramente financieros.

Holding orientado. Son aquellas agrupaciones que están conformadas por empresas que pertenecen a una misma área de negocios.

Holding financiero. Es una persona jurídica o un vehículo de inversión que ejerce el primer nivel de control o influencia significativa sobre las entidades que conforman el conglomerado financiero.

Holding estatal. Es aquel cuyo dominio responde a capitales públicos.

Holding familiar. Es aquel cuyo liderazgo está en manos de un grupo familiar. Por lo general, se trata de empresas familiares que han ido creciendo y adquiriendo capital con el paso del tiempo.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.