¿Qué es UVT y cuál será su valor en 2019?

¿Qué es UVT y cuál va a ser su valor en el 2019?

Una de las actividades imprescindibles para la existencia de un estado moderno es la recaudación de impuestos. Colombia no es la excepción a la regla, por lo que año tras año el Gobierno se encarga de obtener dinero de los contribuyentes para llevar a cabo las políticas dispuestas para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

¿Cómo sabe el Gobierno cuánto dinero nos debe cobrar en impuestos y a quiénes? Pues bien, la respuesta la tiene la Unidad de Valor Tributario (UVT), cálculo por medio del cual se estandarizan los valores tributarios en Colombia.

Este valor representa la unidad mínima de cálculo en el sistema tributario colombiano y se calcula basándose en la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, se garantiza que la UVT vaya acorde con la realidad del país. Para calcularlo, la DIAN tuvo en cuenta el IPC y la inflación del periodo que va del 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de octubre de 2018.

Fue así como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por medio de la Resolución 56 del 22 de noviembre de 2018, reveló que la UVT para el presente año será de $34.270. Es importante resaltar que este valor presentó un incremento de 3,36% con respecto al valor contemplado para el 2018, el cual fue de $33.156.

¿Para qué sirve la UVT?

Por ejemplo, para el 2019 el Gobierno decidió que las personas que ganen 87 UVT al mes deberán pagar por medio de la retención en la fuente, el mecanismo para cobrar algunos impuestos por adelantado. 87 Unidades de Valor Tributario representan 2 millones 900 mil pesos. Los restaurantes que vendan más de 1.400 UVT deberán pagar el impuesto al consumo. En conclusión, esta es una medida que utiliza el Gobierno y que a la larga termina decidiendo quiénes pagan impuestos y bajo qué costo.