¿Qué factores determinan el crecimiento de las economías?

¿Qué factores determinan el crecimiento de las economías de acuerdo al Banco Mundial?
¿Qué factores determinan el crecimiento de las economías de acuerdo al Banco Mundial?

El Banco Mundial es el organismo de las Naciones Unidas a cargo de políticas para reducir la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida de los países, de manera que el crecimiento económico de unos, fomente el crecimiento de los otros.

Esta es la razón para que el Banco promueva la realización de diferentes investigaciones, de manera que estas sirvan para que sea posible encontrar los medios para cumplir con estos objetivos.

Una de sus más recientes investigaciones fue acerca del crecimiento económico mundial. Este estudio llamado “Situación y perspectivas de la economía mundial” buscaba analizar diferentes teorías acerca de los factores que pueden ser determinantes en el crecimiento de las economías de los países. La inversión, por ejemplo, es un factor que se destaca. Sin embargo, también se resalta la importancia del control sobre la incertidumbre que tengan las políticas económicas planteadas por cada gobierno.

De igual manera, una economía puede verse en recesión si enfrenta crecientes niveles de endeudamiento. En esto es importante resaltar que el endeudamiento como fuente de financiación puede ser positivo, pero solo si los recursos solicitados al deudor son administrados eficientemente.

Así mismo, otro factor clave para el crecimiento de un país, es que la deuda fiscal sea controlada como se hace con la inflación. Es por esto, que si los diferentes mercados identifican que determinado bien o proceso cuesta más de lo que pueden pagar, lo mejor es que recurran a bienes o a procesos sustitutos y no se endeuden y de paso, fomenten el crecimiento de su producción interna.

Es así como se ha logrado llegar a un aumento en la formación bruta de capital fijo que, como lo afirma el estudio mencionado, ha sido la razón del 60% de la aceleración de la actividad económica mundial en los últimos años. Además de lo anterior, el hecho de que se priorice la armonización de la arquitectura financiera, junto con la disminución de las tendencias proteccionistas, ha llevado a que el crecimiento sea incluso mayor.

Por todo esto, Asia Oriental y Asia Meridional son las regiones más dinámicas del mundo según el informe. Así mismo Brasil, Argentina, la Federación de Rusia y Nigeria han logrado mitigar las crisis que han afrontado.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer “Los países de Latinoamérica con mayor desempleo”.