¿Qué hacer si no cumple los requisitos para la pensión?

Desde el inicio de la vida laboral se tiene la posibilidad de realizar aportes a pensión obligatoria, en un Régimen Público o en el Privado, con el objetivo de obtener un ingreso mensual después de la jubilación que le permita disfrutar de su tiempo de retiro.

Existen casos donde es posible que las personas no hayan realizado sus aportes de manera frecuente mientras estuvo laboralmente activo, o empezó a cotizar a una edad tardía, lo que le impide cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar su pensión.

Según Colfondos, esto es lo que puede hacer en caso de que no tenga las semanas o el capital necesario para obtener su pensión:

1. Si está en el Régimen Público y ya completó la edad mínima, pero no ha cumplido el número de semanas necesarias para pensionarse, puede seguir cotizando hasta cumplir ese requisito. En caso de no tener esa posibilidad, aplicará a una indemnización sustitutiva, es decir, una devolución de los aportes realizados durante el tiempo cotizado.

2. Si pertenece al Régimen Privado, tiene estas opciones:
– Seguir cotizando hasta ahorrar el capital suficiente para solicitar su pensión.
– Acogerse a la Pensión Mínima de Vejez , subsidio creado con el fin de que los afiliados al Régimen Privado que cumplen con el requisito de edad y hayan cotizado como mínimo 1.150 semanas y no alcanzaron a acumular el capital suficiente para acceder a una pensión superior del 110% de un salario mensual vigente. En caso de que usted o sus beneficiarios tengan otros ingresos permanentes que sean superiores a la suma que corresponda a una pensión mínima, no podrá acceder a este beneficio.

Si no aplica en ninguno de los anteriores casos, puede solicitar a su AFP o Administradora de Fondos de Pensiones la devolución del saldo acumulado en su Cuenta de Ahorro Individual (CAI). Esto comprende los aportes realizados y todos los rendimientos generados y el Bono Pensional, si tiene derecho. Recuerde que esta devolución es un auxilio y no constituye una pensión.

Por último, recuerde que cada caso es único y es fundamental la decisión que tome en materia pensional para que logre obtener y gozar de los beneficios y tranquilidad en su vejez. Así que si ve el momento de pensionarse muy lejano, debería considerarlo y convertir el ahorro en algo esencial en su vida.

Si  le gustó este artículo lo invitamos a leer: “La rentabilidad de su Fondo de Pensiones se mide a largo plazo“.