¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?

¿Qué nos dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico de las ciudades?

El comportamiento de ventas reales de vivienda nueva varía en las principales ciudades del país. Mientras que en algunas los resultados de los primeros cuatro meses del año fueron positivos respecto del mismo período de 2018, en otras se presentó una caída.

¿Qué nos puede decir la venta de vivienda nueva sobre el desarrollo económico de una ciudad? ¿Es un indicador positivo que las ventas aumenten? Además de responder a estas dos preguntas, le contamos qué ciudades tuvieron un desempeño positivo y cuáles no.

El aumento en la venta de vivienda nueva puede ser un indicador positivo de la situación económica de una región. Para un ciudadano, adquirir vivienda nueva representa un esfuerzo económico. Si muchos ciudadanos adquieren una, puede deberse a un aumento en sus ingresos, y, por ende, a un buen desempeño económico de la región.

Sin embargo, este incremento no necesariamente significa que la situación económica haya mejorado. Este fenómeno se puede presentar, por ejemplo, por la disminución en la tasa de interés de los préstamos para compra de inmuebles.

Lo mismo sucede a la inversa, pues un descenso en la venta de vivienda nueva no necesariamente significa que la situación económica haya empeorado. Factores como un aumento en la tasa de interés pueden explicarlo.

Estos cambios en la tasa de interés son relevantes, debido a que cuando la tasa baja, es más rentable para un ciudadano solicitar un crédito, pues deberá pagar menos dinero por concepto de intereses. Esta es una medida que incentiva la compra.

En esto, es importante tener en cuenta que entre más viviendas nuevas se vendan, más favorecido se ve el sector de la construcción.

Barranquilla, Bucaramanga y Cali aumentaron la venta de vivienda nueva

De las 6 ciudades principales (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Cartagena y Medellín), las primeras tres tuvieron un rendimiento positivo durante el primer cuatrimestre de 2019, comparado con el mismo período de 2018.

Para este caso, la tasa de variación porcentual mide la diferencia entre el número de viviendas nuevas vendidas en 2018 respecto de las vendidas en 2019, en términos porcentuales. Por ejemplo, en Barranquilla en los primeros cuatro meses de 2019 hubo una variación porcentual del 27%. Esto quiere decir que se vendieron un 27% más viviendas nuevas que en 2018. Estas son las tasas de variación porcentual anual entre enero y abril de 2018 y 2019 de estas tres ciudades:

Barranquilla:
● 2018: -40,2
● 2019: 27,0

Bucaramanga:
● 2018: -35,4
● 2019: 24,3

Cali:
● 2018: -8,3
● 2019: 8,2

Barranquilla, Cali y Bucaramanga presentaron una variación bastante positiva, es decir, que la venta de vivienda nueva tuvo un incremento importante.

En Bogotá, Cartagena y Medellín disminuyó la compra de vivienda nueva en lo corrido del 2019

De estos casos, el menos afectado fue Bogotá, pues la variación fue mínima. Estas son las tasas de variación porcentual en el período de tiempo estudiado de las ciudades que no incrementaron la venta de vivienda nueva:

Bogotá:
● 2018: -1,1
● 2019: -1,2

Cartagena:
● 2018: -14
● 2019: -20,4

Medellín:
● 2018: -7,7
● 2019: -6,9

Estos datos son de gran importancia para evaluar el estado de la economía y el sector de la construcción en las ciudades del país, si se tienen en cuenta factores subyacentes que puedan afectar la compra de vivienda nueva.

Cuando el sector de la construcción se desempeña de manera positiva, está contribuyendo a la economía de la ciudad. Varios subsectores como los muebles para baños, pisos, techos, cementos, tuberías, acero, servicios (públicos, notariales o financieros) entre otros, se ven beneficiados. Además, se incrementa el empleo.

Si desea profundizar más sobre la economía de las ciudades, lo invitamos a leer los demás artículos de este especial que abarcarán la situación del sector de la construcción en las ciudades principales del país y sobre la venta de viviendas de interés social en Colombia. Estos artículos irán saliendo semanalmente.