¿Qué son las calificaciones de riesgo país?

El riesgo país es un índice usado para evaluar el grado de riesgo que representa una economía para las inversiones extranjeras y el otorgamiento de préstamos internacionales, factores que ayudan a la generación de empleo y la producción de bienes y servicios.

Específicamente el índice de riesgo país, explica el Banco de la República, mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores de inestabilidad económica, social e institucional, que van más allá de los riesgos financieros de un préstamo. De esta manera, cuanto mayor sea el riesgo de no pago, mayor será la puntuación que recibirá el país.

El riesgo país se mide por los factores económicos de: nivel de déficit fiscal y deuda pública, crecimiento del PIB, consistencia de las políticas macroeconómicas, grado de apertura y salud comercial y financiera y grado de diversificación de las exportaciones. Se evalúa además el historial de pago de los países.

También se tienen en cuenta factores sociales y políticos como: turbulencias políticas, presiones políticas sobre el gasto público, solidez y credibilidad de las instituciones, estabilidad jurídica y tributaria y seguridad pública. Se incluye también el historial de pago: países con buen historial son premiados y con mal historial son castigados.

De la evaluación de estos factores se puede establecer la probabilidad de que un país no responda por las obligaciones contraídas con diferentes acreedores y también es un indicador muy importante para los inversionistas, porque evalúa la probabilidad de que una futura inversión no genere las ganancias esperadas o incluso represente pérdidas.

Este índice se calcula a través de la diferencia diaria entre la tasa de interés de los bonos de deuda pública de un país y la que ofrece la deuda pública norteamericana, la cual se considera “libre” de riesgo de pago, con una tasa cercana al 0%.

Es así que si un país tiene un índice de riesgo alto, puede acceder a préstamos pero con una mayor tasa de interés, para compensar el alto grado de riesgo.

Colombia en la actualidad, tiene un índice de riesgo país de 194 puntos, muy cerca de su mínimo histórico de 184 puntos, registrado en el año 2007. Por ejemplo, México un país muy afectado por las decisiones que toma Estados Unidos, ha registrado una subida en su índice de riesgo país desde noviembre de 2016 y en junio de 2017 superó los 200 puntos, según cifras del Banco Mundial.

Venezuela se posiciona por tercer año consecutivo como el país que presenta una mayor medición de riesgo con 3.110 puntos, seguido de lejos por Ecuador con 625 puntos, país que en 2008 se declaró en default, es decir incapacitado para pagar su deuda pública.