Razón por la cual las bolsas pueden dejar de operar temporalmente

Razón por la cual las bolsas pueden dejar de operar temporalmente
Razón por la cual las bolsas pueden dejar de operar temporalmente

Las bolsas de Nueva York, Sao Paulo, México y Colombia son algunas que, desde el inicio de la pandemia, se vieron obligadas a parar sus actividades temporalmente. La incertidumbre generada por el COVID-19 hizo que varios inversionistas liquidaran sus portafolios, lo que impactó en los principales índices bursátiles de los mercados financieros.

El lunes 16 de marzo el mercado bursátil del país tuvo que cerrar por el resto del día debido a que el índice COLCAP, que replica el comportamiento de las acciones más líquidas, tuvo una caída del 15,03%. En días pasados, las operaciones ya habían sido suspendidas durante algunos minutos u horas pero reabiertas durante la misma jornada.

El Reglamento General de la BVC, en el artículo 3.4.3.3 establece los motivos por los cuales se pueden suspender las ruedas de negociación. Cuando el índice COLCAP cae 10% o más respecto al valor con el que abrió durante ese día, las operaciones se suspenden durante unos minutos u horas definidas por la entidad.

Sin embargo, si el índice cae 15% o más, se suspenden las negociaciones y la Bolsa reinicia operaciones al día siguiente. Otras bolsas alrededor del mundo cuentan con medidas similares. Esto se hace para evitar que el desplome sea mayor y permitir que se mantenga la liquidez en los mercados financieros.

A pesar de las caídas, las principales bolsas alrededor del mundo se niegan a cerrar por largos periodos de tiempo, pues el papel de estos mercados es fundamental para promover el movimiento de la economía y garantizar la liquidez de los inversionistas. En épocas donde reina la incertidumbre, es natural que las acciones de las empresas que cotizan en bolsa sean más volátiles de lo normal, sin embargo, hay oportunidades para quienes invierten a la baja (venden acciones de terceros y las recompran cuando están más baratas para devolverlas a esos terceros), quienes aprovechan los bajos precios de las acciones o quienes deciden invertir en empresas que tienen opciones de valorizarse en la coyuntura.

Si desea conocer cómo hacer parte del mercado de valores colombiano, lo invitamos a realizar el curso “Invertir en las principales empresas del país”. Recuerde que, antes de invertir, es necesario conocer el contexto y asesorarse de los expertos.