Retos económicos para el país: aprovechar los recursos del subsuelo de forma sostenible

Retos económicos para el país: aprovechar los recursos del subsuelo de forma sostenible
Retos económicos para el país: aprovechar los recursos del subsuelo de forma sostenible

El uso de los recursos naturales del subsuelo, como el petróleo, carbón, gas y otros minerales, de forma amigable con el ambiente es un reto fundamental para el desarrollo y sostenibilidad del país a largo plazo.

Respecto a este tema, los expertos coinciden en que Colombia debe lograr este objetivo con base en debates informados y decisiones de política pública acertadas, ya que el sector minero- energético sigue siendo una fuente muy importante para las exportaciones del país.

El mayor problema que se vislumbra a corto plazo es la autosuficiencia de reservas de petróleo que según datos de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, está calculada en alrededor de los 5 años , lo que es un horizonte corto, sobre todo si se tiene en cuenta que la exploración se contrajo en los últimos años producto del decrecimiento en el valor del crudo.

Por ello, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) declaró para el diario El Tiempo que, “debido a que un proyecto de extracción tarda en madurar entre 7 y 10 años, las acciones de corto y mediano plazo en el sector están ligadas a la extracción de un mayor porcentaje de los campos ya existentes y al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, en los que se utiliza el fracturamiento hidráulico de la roca”.

El fracturamiento hidráulico o fracking es una técnica de extracción de petróleo que causa polémica , pues aunque extrae el crudo de profundidades que otras técnicas no alcanzan, necesita fuentes de agua para llevarse a cabo, además de la destrucción de terrenos, lo que despierta muchas inquietudes en materia ambiental.

Respecto a la implementación del fracturamiento hidráulico en Colombia, el actual Ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo ha dicho en declaraciones a diferentes medios que “el Gobierno ultima el plan de alistamiento con el cual se busca tener reglas claras para la utilización del mecanismo del fracking para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país”.

Sin embargo, este proceso de estimulación hidráulica es un tema de debate en la agenda de la opinión pública por los efectos ambientales, entre microsismos y contaminación del agua, que produciría la implementación de esta técnica en las zonas dónde se usaría este mecanismo.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, señaló que con la utilización del fracking, las reservas de crudo del país podrían incluso superar los 14 años. “Si pudiéramos encontrar 2000 millones de barriles de reservas en la zona del Magdalena Medio, habremos duplicado éstas, y estaríamos hablando de 14 años”, explicó.

Es así que el reto sigue en pie, y dependerá mucho del nuevo Gobierno , pues este le dará un impulso o retroceso a la autorización de la implementación del fracking en el país, según su posición frente al tema de políticas ambientales. La discusión aún está abierta.