Si es inversionista debe saber qué es una OPA

Si es inversionista debe saber qué es una OPA

Si usted es propietario de acciones de alguna empresa que se encuentre listada en la bolsa de valores o aspira a adquirir títulos de este tipo, deberá saber qué es una Oferta Pública de Adquisición (OPA), pues en cualquier momento podrá recibir una oferta de estas.

La OPA, una compra masiva de acciones

De acuerdo con la normatividad colombiana, una OPA se desarrolla cuando una persona natural o jurídica quiere adquirir una participación igual o superior al 25% de una empresa, o cuando un accionista posee el 25% o más de la participación y desea aumentarla en un porcentaje superior al 5%. Vale la pena aclarar que el oferente bien puede ser colombiano o extranjero.

Cuando la intención de la persona natural o jurídica es adquirir este porcentaje de participación de alguna sociedad cuyas acciones estén listadas en la bolsa, debe, por obligación, desarrollar una OPA, una oferta cuyo destinatario son los accionistas de dicha sociedad.

Una vez se anuncia la OPA, la parte interesada en la adquisición de las acciones le ofrece a los accionistas la compra de su participación. Los accionistas tendrán la autonomía de vender o no.

Lo invitamos a leer el artículo “Personas con mayores ingresos y educación invierten en la bolsa de valores

La compra de la totalidad de estos títulos no necesariamente debe ser con dinero. También puede ofrecer canjearlas por acciones de la empresa interesada en la compra de la participación, siempre y cuando también se encuentre listada en la bolsa de valores y se pague, mínimo, el 30% de la acción con dinero.

En Colombia se han realizado grandes operaciones de este tipo, la más reciente, la compra del Grupo MCM Colombia S.A.S de 6 millones de acciones de Coltejer, empresa colombiana listada en la Bolsa de Valores. Este grupo adquirió cada acción en $1.950, lo que le significó una inversión total de $11.700 millones.

El Grupo MCM ya tenía acciones de Coltejer, y con esta compra, pasó de tener 10,8 millones a 16,8 millones, equivalentes al 24% de títulos en circulación.

Actualmente, el Grupo Pan de Azúcar, sociedad brasilera, está interesado en hacerse con el 100% de la participación de El Éxito. Como puede ver, si usted es accionista o desea serlo, debe saber qué es una OPA, pues en cualquier momento una gran compañía le puede ofrecer la compra de sus acciones y será necesario decidir si es buena opción venderlas o canjearlas.