Supersociedades alerta sobre volatilidad de las criptomonedas

En lo que va corrido del año, el Bitcoin, la más popular de las monedas virtuales ha presentado fuertes cambios en su precio. Inició el año cotizándose en USD$ 14.000 dólares y para febrero cayó a los USD$ 7.000 dólares. Por esto, varias autoridades colombianas han advertido del riesgo de invertir en criptomonedas. Esta vez habló al respecto la Superintendencia de Sociedades, que supervisa, vigila y controla las sociedades de comercio.

En el marco de la celebración de los 10 años del modelo de asociación empresarial de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) el Superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar (creador de este modelo) emitió declaraciones en torno a las criptomonedas, afirmando que en lo que va del 2018, varias personas se han dirigido a la entidad para consultar acerca de los riesgos que podrían presentarse al momento de abrir una cartera de criptomonedas o efectuar inversiones en los criptoactivos.

A su juicio, el incremento de estas consultas es debido a la fuerte inestabilidad que presentó el mercado de criptomonedas a inicios de año. Esto fue especialmente evidente en el momento que el Bitcoin cerró por debajo de los USD$ 7.000 dólares la primera semana de febrero de 2018, debido a la oleada de nuevas regulaciones por parte de los gobiernos del mundo.

Sin embargo, al momento de la redacción de este artículo, en la segunda semana de marzo, el mercado de criptomonedas muestra señales de recuperación alcanzando los USD$ 11.000 dólares, según datos del sitio web especializado en criptmonedas Localbitcoins.

El superintendente Francisco Reyes Villamizar aclaró que la alta volatilidad que presentan las criptomonedas se debe a que el control del mercado no está en manos de ningún ente gubernamental.

Para reafirmar su posición, el funcionario señaló múltiples ocasiones en que los usuarios han sido víctimas de estafas, perdiendo la totalidad de sus fondos invertidos. Reyes Villamizar citó el caso registrado por CriptoNoticias, un medio digital especializado en noticias sobre criptomonedas, que recientemente reportó el hecho en que la supuesta compañía Prodeum se robó los fondos que los usuarios habían depositado en un token vinculado a una falsa cadena de suministros de frutas.

Aunque no se habló de ningún tipo de medidas regulatorias que prohibieran el uso de criptomonedas en el país, Reyes Villamizar instó a la ciudadanía a presentar denuncias ante este órgano supervisor cuando se detecte el uso de las criptomonedas como vehículo para la apropiación ilegal de activos, así como la ejecución de acciones que podrían afectar la economía del país.

Por su parte otras entidades como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, han advertido desde el 2014, que las monedas virtuales aún no son consideradas como divisas válidas en Colombia y, por lo tanto, no constituyen un medio de pago de curso legal y no hacen parte del régimen cambiario.

A pesar de esto, llama la atención la gran penetración de las monedas virtuales en el mercado financiero colombiano. Según la agencia de datos económicos Bloomberg, Colombia es el tercer país el mundo, después de China y Nigeria, en el que más han crecido las transacciones con Bitcoin.

Sabiendo esto, en sus manos está correr o no con los riesgos inherentes a las operaciones que realice con las denominadas monedas electrónicas, pero recuerde la gran volatilidad que tienen estos activos debido a que no cuentan con el respaldo de ninguna autoridad financiera en el país.