Tarifas de los sistemas de transporte público en Colombia para el 2018

40 millones de pasajeros al mes usan el transporte público sólo en Bogotá, según cifras del Ministerio de Transporte de Colombia. Esta importante cifra implica también un gran movimiento de dinero por el pago de este servicio público. Conozca aquí cuáles son las tarifas de los diferentes sistemas de transporte público en Colombia y qué ciudades cuentan con los sistemas más eficientes.

Es importante anotar que los precios del servicio de transporte incrementan su valor cada año. Las principales ciudades del país como Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira ya aplicaron para el 2018 los incrementos a sus tarifas por viaje dentro de sus sistemas integrados de transporte, el Ministerio del Trabajo comparó el costo del servicio de transporte de estas ciudades y su eficacia en relación del precio y distancia del trayecto.

El informe clasificó los sistemas de transporte entre los más costosos, costo normal y bajo costo. Al primer grupo pertenecen los sistemas de transporte Transcaribe de Cartagena y Metrolínea de Bucaramanga con un costo de $2300 pesos por viaje, calificados como de alto costo dado el tamaño de estas ciudades.

En el grupo de costo normal está el sistema Transmilenio de Bogotá con $2300 pesos por viaje; el Metro de Medellín con un valor de $2200 pesos y el Sistema Transmetro de Barranquilla en el que un pasaje cuesta $2100 pesos. El Ministerio los clasifica como de costo normal no sólo por el precio del tiquete, sino teniendo en cuenta que estos son los sistemas de transporte de tres de las cuatro ciudades más grandes del país.

Como sistemas de bajo costo se catalogaron el sistema Mío de Cali que cobra $2000 pesos por viaje y es la tercera ciudad más grande del país y el sistema Megabus de Pereíra que tiene la misma tarifa.

Es así que un sistema de transporte se puede calificar como eficiente o no según la relación de distancia, precio y costo de vida de la ciudad. Al respecto, el viceministro de Transporte Andrés Chaves recordó, en Medellín en febrero de 2018, en un evento sobre los desafíos de los sistemas de transporte masivo y estratégico en Colombia, que “por medio de las Secretarías de Tránsito y Transporte, el gobierno ejerce autoridad y control para poder tener sistemas de transporte masivo sostenibles y congruentes con las necesidades de las ciudades contemporáneas y sus ciudadanos”.

Chaves también resaltó que algunos de estos sistemas movilizan más de 7.500.000 de personas diariamente y son operados entre la Nación y los territorios, a partir de un modelo en que la nación ejerce como cofinanciador de la infraestructura y en el que ha invertido alrededor de 9.2 billones de pesos.

En nombre del Ministerio de Transporte, su viceministro Chaves también declaró que para el 2018, esta dependencia continuará trabajando en favor de los proyectos que, además de mejorar la movilidad urbana, contribuyan a elevar el nivel de vida de los ciudadanos en cada una de las ciudades, para lo que no sólo el costo del pasaje es importante, sino también la calidad y eficiencia del servicio.