Trabajo por horas: Ventajas y desventajas

Trabajo por horas: Ventajas y desventajas
Trabajo por horas: Ventajas y desventajas

Hace algunos meses, el Ministerio de Trabajo puso sobre la mesa la propuesta de permitir la contratación por horas en Colombia y, desde entonces, ha sido motivo de debate. Aquí le contamos de qué se trata la propuesta, cómo ha evolucionado y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

¿En qué consiste la propuesta y cómo ha evolucionado?

La ex ministra de trabajo, Alicia Arango, mencionó en Semana que la propuesta consiste en impulsar la flexibilización laboral para la contratación de trabajadores por horas, ya que “mientras más rígidas sean las normas laborales, menos empresas estarán dispuestas a contratar más gente”. Además, Arango afirmó que Colombia debe adaptarse al cambio tecnológico y a las nuevas dinámicas de contratación que se están dando en el mundo.

Uno de los objetivos principales del Gobierno con esta propuesta es dinamizar el mercado laboral colombiano y fomentar la formalización. Este punto es fundamental teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo, que en enero de este año ascendió a 13%, y la proporción de trabajadores informales, que es de aproximadamente 48% según el DANE.

Si esto se logra, más colombianos podrán cotizar en el sistema pensional y aportar a salud.
Tras las declaraciones del Ministerio, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) respaldó la propuesta y Jaime Alberto Cabal, su presidente, habló de la importancia de una reforma laboral que se adapte a nuevas realidades.

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas de la contratación por horas es la posibilidad de contribuir a pensión y a salud. Luz Karime Abadía, decana de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, mencionó que en Colombia ya existe el pago informal por horas, pero no la posibilidad de cotizar por este trabajo y aportar al sistema.

Además, algunos empresarios han dicho que esta medida impulsaría el empleo de los jóvenes y sería de gran beneficio para el sector agropecuario, dado que este tiene una informalidad laboral de 86% y el trabajo por horas es una modalidad muy común. Sin embargo, es necesario resaltar que este modelo de contratación implica grandes retos relacionados con la legislación laboral.

En cuanto a las desventajas, el director del Centro de Estudios del Trabajo, Mario Valencia, señaló que esta propuesta pretende ocultar el problema de informalidad del país. Este tipo de dinámicas laborales hacen que los trabajadores no tengan acceso a labores de baja rotación, estables y bien pagas. Igualmente, las empresas podrían terminar por contratar personas por horas y evitar pagar jornadas completas.

En resumen, algunos sectores afirman que esta propuesta es una oportunidad para la dinamización y formalización del empleo, mientras que otros dicen que es una precarización del trabajo.