Tras dos meses en crecimiento, se contrae el sector manufacturero

Tras dos meses en crecimiento, se contrae el sector manufacturero

El primer trimestre del año estuvo marcado por una contracción del sector manufacturero de Colombia, mientras que en abril y mayo se presentó un repunte que evidenció el crecimiento del sector. Sin embargo, para el mes de junio se presentaron nuevas contracciones en los nuevos pedidos recibidos, la producción y el empleo.

El índice PMI del sector de la manufactura de Colombia se situó en 49,2 para el mes de junio, mientras que en mayo se había situado en 50,8.

El sector industrial había presenciado un aumento en las ventas para el mes de mayo. Sin embargo, en junio se presentó una caída debido a la débil demanda y a la intensificación de la competencia. Esto llevó a que las empresas recortaran el volumen de producción y comprometió la liquidez, lo que, como consecuencia, conllevó a que los industriales redujeran las compras de insumos.

Si bien la encuesta permitió concluir que la confianza de las empresas continúa siendo optimista, este sentimiento alcanzó el nivel más bajo en un año y medio. Una de las preocupaciones expresadas fue el aumento de productos chinos comercializados a precios inferiores.

Otro de los elementos que juega en contra del sector, es la inflación. Los industriales manifestaron que los costos de insumos adquiridos subieron de nuevo. La inflación presentada en junio fue la más alta desde comienzos de 2017. Esto se explica por la subida del dólar, que hizo que los precios de las materias primas importadas aumentaran.

Todo esto generó una caída en los inventarios, donde disminuyeron las existencias de materias primas y los productos finales. A pesar de que los empresarios continúan optimistas, expresaron preocupación ante la escasez de liquidez, la debilidad en las ventas y la quiebra de algunos clientes. Los empresarios encuestados temen que estos factores obstaculicen el crecimiento de la producción en los próximos doce meses.

La llegada de mercancías chinas de forma masiva y la subida de los productos importados a causa del precio del dólar, podrían solucionarse en caso de que se presente una conciliación entre las dos potencias enfrentadas en la guerra comercial. Se espera que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo, para que contribuyan al crecimiento del sector manufacturero colombiano.