Un breve recorrido por la historia de los impuestos

Los impuestos eran aplicados desde las primeras sociedades humanas por los soberanos o jefes en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales y para los gastos de las clases dominantes, según datos del libro Tratamiento fiscal de las Asociaciones en Participación de Gerardo Jacinto Gómez Velázquez y otros.

En Egipto, China y Mesopotamia es donde aparecen las primeras leyes tributarias y se caracterizaron por ser textos muy antiguos en escritura cuneiforme (una de las formas más antiguas de expresión escrita) de hace aproximadamente cinco mil años. Por ejemplo, una forma común de cumplir con el tributo en Egipto era a través del trabajo físico, de esta forma se construyeron diferentes pirámides como la del Rey Keops en el año 2.500 A. C.

En el caso de Colombia, de acuerdo con el sitio web especializado en ciencia y educación Lifeder.com, la historia de los impuestos comienza durante la colonización de los conquistadores españoles. Ellos enviaban oro, piedras preciosas y alimentos a los monarcas en Europa como forma de regalías.

Ahora bien, en la actualidad los impuestos constituyen una contribución obligatoria que hacen los ciudadanos de un país a su gobierno. Esto, con el fin de que este obtenga los ingresos que ha presupuestado para desarrollar sus funciones a cabalidad en cuanto a educación, salud, alimentación, seguridad del estado, entre otros.

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es la entidad designada en Colombia para velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias a nivel nacional e implementar las sanciones correspondientes en caso de existir algún incumplimiento. A su vez, la Secretaría de Hacienda Distrital es la encargada de cumplir las mismas funciones pero a nivel departamental.

A continuación los principales impuestos de Colombia:

Impuesto sobre la renta
Es un impuesto que se calcula sobre los ingresos anual es para las personas naturales y las utilidades de las empresas. Este impuesto está vigente en Colombia desde el año 1918.
Impuesto al valor agregado (IVA)

Es aplicado sobre el valor de la venta de cualquier bien o servicio. Para este año la tarifa general es del 19%. En Colombia se implementó en el año 1963.

Impuesto sobre las transacciones financieras (GMF)

Este impuesto es calculado sobre el valor de las transacciones que se efectúen con una entidad financiera. Nace de forma transitoria con el fin de ayudar un poco a la crisis financiera en el año 1998, pero en el año 2006 se declara como un impuesto permanente conocido comúnmente como el impuesto del 4 por 1000.

Impuesto al Consumo

Es aplicado por las empresas que prestan servicios de alimentos y bebidas al consumidor final. Se creó en el año 2012.

Todos los colombianos deben contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, siempre y cuando estén dentro de los conceptos de justicia y equidad, tal como lo menciona el numeral 9 del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia.