Venezuela y el petróleo

Venezuela y el petróleo

Con un comportamiento del crecimiento del PIB negativo de -5% y una inflación del 10.000.000%, Venezuela está enfrentando un período de recesión económica importante que no tiene buena perspectiva a largo plazo . Tanto es así, que incluso su mayor generador de ingresos, la producción de petróleo, ha disminuido sustancialmente y, tal como parece , así continuará.

Estados Unidos ha sido el principal comprador del crudo venezolano al adquirir el 41% de la producción. Sin embargo, recientemente las decisiones de este Gobierno han estado dirigidas a la posibilidad de debilitar al Gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro.

Por lo anterior, la compra de petróleo ha disminuido y las empresas que sean clientes del país deben afrontar determinadas sanciones por su comercialización, de acuerdo con un artículo publicado en el diario La República.

Esto implica que el Gobierno venezolano deberá dirigirse a compradores sustitutos, como China, que ha adquirido el 25% de la producción, o India que adquiere el 22%. Sin embargo, aunque estos países aumentarán su demanda por crudo, el precio pagado no sería el mismo que hasta el momento pagan las empresas estadounidenses.

Así mismo, en todo esto es importante tener en cuenta el hecho de que el petróleo venezolano es del tipo pesado (es decir, que tiene una densidad y un peso mayor al crudo ligero), y que por lo tanto no todos los mercados internacionales tienen capacidad para recibirlo. Por esto, no cualquiera puede ser su comprador.

En la actualidad, la producción de crudo en Venezuela pasó, de acuerdo a estudios de la revista Dinero, de 3 millones de barriles al día en el 2014 a 1,15 millones de barriles al día en el 2018. Esta caída podría aumentar, pues a esto es importante sumar el hecho de que la demanda por este bien no pueda igualar la oferta del mismo.

Todo esto lleva a que sea posible que la caída en la producción de crudo en el 2019 sea mayor a la de 2018, que fue del 35% de acuerdo con la revista Dinero.

Por todo lo anterior, es posible que Colombia llegue a superar a Venezuela en la producción de petróleo, todo esto teniendo en cuenta la coyuntura política y económica del país vecino.

Lo invitamos a que lea el artículo ¿Sabe qué tanto incide el precio del petróleo en sus finanzas?