65 años de existencia de la canasta familiar colombiana

65 años de existencia de la canasta familiar colombiana

Como está estipulado, cada diez años se realiza la actualización general de los productos y servicios que hacen parte de la canasta familiar colombiana. A partir de este año, la nueva canasta familiar incluirá 443 productos, en esta lista se incluyeron cerca de 84 nuevos bienes y fueron eliminados 71.

Para la elección de cada uno de los ítems que se encuentran en este listado, el DANE realiza una revisión minuciosa que le permite determinar cuáles son los productos y servicios que más utilizan los colombianos.

Los gustos y preferencias que tienen los ciudadanos determinan qué productos y servicios ingresan o salen de la lista, estos son determinados tras la extracción de información por medio de la ‘Encuesta de presupuestos y gastos de hogares’. De esta manera, se analiza cómo es el comportamiento económico en Colombia y cómo los ciudadanos usan su dinero.

Tal y como ya lo mencionamos, la canasta familiar tiene alrededor de 65 años de historia. Según voceros del DANE, en sus comienzos, puntualmente en el año 1954, el listado era de 198 bienes y servicios entre los que se encontraban los telegramas, carbón mineral y carbón vegetal.

Para el año 1979, la lista estaba conformada por 252 artículos, entre los que se encontraban formularios hípicos y virutas para el piso, puesto que la gran mayoría de los hogares contaban con pisos de madera o tableta opaca.

En 1989 la lista se redujo sustancialmente y pasó a tener 195 artículos, en la que se evidenció el avance tecnológico de la época, pues aparecieron en la canasta familiar artículos como la máquina de coser y el alquiler de video cintas. Para el año 1998 la canasta familiar alcanzó los 405 productos, entre estos se incluyó el emblemático y recordado disquete.

Desde el año 2008 la canasta familiar colombiana contó con 441 ítems, allí estaban contemplados los servicios de Internet y de planes telefónicos para el celular. Diez años después, a este listado de gastos de los ciudadanos colombianos se les incluirán servicios de streaming como Netflix, HBO y Amazon, además de varios alimentos que se encuentran en la categoría de saludables.

Un punto que cabe resaltar, es que los collares y jaulas para mascotas ya hacen parte del presupuesto de los colombianos y según datos del periódico El tiempo, en el año 2017 el mercado de las mascotas representó $3 billones.

Para la siguiente década, el DANE incluirá en la metodología de análisis del IPC a 24 ciudades y 38 zonas . En total serán 32 capitales y 6 municipios priorizados por su condición que participarán en la gran encuesta.

Estos reajustes pretenden analizar los cambios socioeconómicos y culturales que se han presentado durante estos años en Colombia, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. En definitiva, estos cambios buscan la inclusión de todos los ciudadanos y de sus presupuestos. Directivos del DANE aseguran que este nuevo listado no tendrá impacto en la inflación.

Lo invitamos a leer el artículo Colombia, de los que más paga impuestos en la región