Colombia, de los que más paga impuestos en la región

Colombia es el tercer país de la región donde las empresas pagan más impuestos.

Uno de los aspectos más importantes para las empresas a la hora de abrir sucursales en diferentes países es el esquema tributario. Sin embargo, el informe Doing Business 2019, la edición más reciente hecha por el Banco Mundial, informó que Argentina, Bolivia y Colombia tienen el porcentaje de impuestos más altos para las empresas en la región.

¿Qué medidas se pueden tomar para hacer la economía colombiana más atractiva a inversores internacionales?

Para hacer este análisis, el Banco Mundial registra los impuestos y las contribuciones obligatorias que una empresa debe pagar en un año determinado, así como los costos administrativos que implica el pago de los mismos. El estudio incluye el impuesto a las ganancias corporativas, las contribuciones sociales y los impuestos laborales pagados por el empleador, así como gravámenes a la propiedad, dividendos, ganancias de capital y transacciones financieras, entre otros; como explica el mismo informe.

La investigación reveló que Sudamérica se muestra como la región menos competitiva, pues su tasa de impuestos y contribuciones llega a 52,5%, posicionándose como la más alta del planeta, mientras que el promedio mundial es de 40,4%. Solo África, con 47% de impuestos para las empresas, y Centroamérica y el Caribe, con 42,3%, superan el promedio mundial.

Al observar de cerca la región, las empresas que operan en Argentina deben asumir los mayores costos, llegando a una tasa de 106% de acuerdo al índice. Bolivia, por su parte, asciende a 83,7%, mientras que Colombia completa el top tres con 71,9%. Por otro lado, Paraguay, Chile y Ecuador son los países de la región más atractivos para las empresas con tasas de impuestos de 35%, 34 y 32%, respectivamente.

En el caso colombiano, la Ley de Financiamiento planea aliviar la carga tributaria de las empresas, con la reducción de la tarifa de renta que pagan en la actualidad, para que llegue a 30% a 2022. Asimismo, El Gobierno asegura que simplificar la cantidad de trámites que las compañías deben hacer en el tema tributario es una de las prioridades de este proyecto de ley, que ya se aprobó en el Congreso.

Se espera que esta ley y otras medidas que el Gobierno de Duque quiere implementar para mejorar la competitividad de la economía colombiana, logren que el país sea cada vez más atractivo para los inversores.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer “Colombia, en la carrera por ser más competitiva“.