ABC sobre el funcionamiento del crowdfunding

ABC sobre el funcionamiento del crowdfunding
ABC sobre el funcionamiento del crowdfunding

El crowdfunding o financiación colaborativa, es un mecanismo alternativo al tradicional a través del cual compañías buscan adquirir recursos por medio de la emisión de valores representativos de deuda o capital social. En Colombia, este tipo de financiamiento se encuentra regulado por el Decreto 1357 del 31 de julio de 2018.

¿Cómo opera la emisión de valores en el crowdfunding?

El crowdfunding conecta compañías en búsqueda de recursos con inversionistas dispuestos a brindarlos, sujeto a una retribución en forma de dividendo o intereses. Esto puede hacerse de dos maneras:

  • Emisión de valores representativos de deuda: Esta modalidad es similar en su operación a los títulos de deuda o bonos. En este escenario, las compañías emiten títulos bajo los cuales la empresa se compromete a devolver el capital prestado junto con unos intereses determinados. La principal diferencia entre los valores representativos de deuda del crowdfunding y los bonos, es que los primeros no pueden ser negociados en mercados secundarios. Al igual que los bonos, la periodicidad de pago de intereses como la variabilidad de la tasa bajo la cual se pacta el pago de estos, depende de cada título y condición específica.
  • Emisión de valores representativos de capital social: Son títulos que se asemejan a las acciones que comúnmente se comercializan en las bolsas de valores. Es un título emitido por una compañía bajo el cual, a cambio de un aporte económico específico, se genera la titularidad de una fracción del capital social de una compañía. La principal diferencia que este tipo de títulos tiene con una acción es el hecho de que no puede ser negociado en un mercado secundario, como la bolsa de valores.

No obstante, es necesario aclarar que en Colombia aún no hay una plataforma de crowdfunding autorizada que permita adquirir valores representativos de capital social de la empresa a financiar. Este modelo ya funciona en algunos países del mundo.

¿Cómo reciben los rendimientos quienes invierten en crowdfunding?

Los valores representativos de deuda generan rendimientos en forma de intereses. Estos intereses serán pagados al portador del título en el monto y periodicidad pactada al momento de la emisión. Actualmente, solo hay una plataforma que cuenta con el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia para realizar crowdfunding y en ella, solo es posible invertir a través de valores de deuda. Para el pago de estos rendimientos, los inversionistas reciben una cuota fija de capital, sumado a los intereses, dependiendo de las condiciones que se pactaron con la compañía.

Lo invitamos a leer el artículo “El crowdfunding se posiciona como alternativa para inversionistas y pymes