El crowdfunding se posiciona como alternativa para inversionistas y pymes

El crowdfunding se posiciona como alternativa para inversionistas y pymes
El crowdfunding se posiciona como alternativa para inversionistas y pymes

El crowdfunding o financiación colaborativa es un medio alternativo a través del cual compañías, usualmente medianas y pequeñas, llevan a cabo la consecución de recursos. Este innovador sistema de financiamiento tuvo sus inicios a finales de la década de los noventa en Gran Bretaña, donde la banda de rock Marillion logró financiar su gira a través de donaciones en línea. Sin embargo, el crowdfunding hoy en día es un fenómeno mundial del cual países como Colombia son partícipes. El día de hoy le contaremos cómo ha evolucionado la financiación colaborativa en el país en lo corrido de 2020.

A finales de 2019, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) lanzó la primera plataforma de crowdfunding autorizada por la Superintendencia Financiera. De acuerdo con un artículo publicado el 27 de agosto de 2020 por el diario La República, en lo corrido del presente año se han logrado financiar 19 proyectos por inversiones que ascienden a los $3.268 millones. El principal foco de esta plataforma es facilitar la financiación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de deuda que la compañía, adquiere directamente con múltiples inversionistas con aportes desde $200.000.

Resulta relevante tener en cuenta que las pymes son una estructura muy importante para Colombia, pues según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional. Lo anterior hace que sean el principal motor de empleo y comercio del país, no obstante, uno de los mayores retos que tiene este segmento del empresariado colombiano es el difícil acceso a financiación.

Finalmente, es considerado como un avance positivo que en el país existan maneras innovadoras y eficientes a través de las cuales compañías, especialmente pymes, puedan acceder a recursos y, por otro lado, que personas con interés en invertir dinero en proyectos interesantes lo realicen a través de esquemas de crowdfunding. La utilización de plataformas de financiamiento colaborativo es un motor importante para el desarrollo de empleo e ideas de negocio rentables que sin duda alguna brindan beneficios a la sociedad.

Lo invitamos a leer el artículo “El Segundo Mercado de Valores, una alternativa de inversión y financiación para pymes