Bonos Sociales, principales características

características de los bonos sociales

El mercado accionario colombiano cada vez tiene más productos y actores que permiten a inversionistas tener un catálogo de opciones variado a la hora de pensar en realizar una inversión. Uno de estos productos son los Bonos Sociales, acá le contaremos qué son y para qué están destinados.

Los Bonos Sociales, son un mecanismo de financiamiento que, como su nombre lo indica, está dedicado a financiar o refinanciar proyectos de carácter social. Estos bonos, son ordinarios de renta fija, pero los recursos están destinados a financiar exclusivamente proyectos que resuelvan o mitiguen un problema en una población.

A la hora de invertir en este tipo de instrumentos financieros, se tiene que entender cómo funciona un bono, y las características en particular de estos Bonos Sociales.

Pues bien, los bonos son un instrumento de inversión, donde la persona que lo compra da un capital por un periodo de tiempo determinado, con el fin de recibir unos pagos de interés periódicos (generalmente son anuales, o semestrales) a una tasa determinada previamente; y al final del tiempo establecido, la entidad retorna el capital inicial al propietario del bono. Funcionando como una especie de préstamo.

El encargado de realizar la colocación, será el Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia -Bancoldex, por un valor de $300,000 millones de pesos con el objetivo de financiar proyectos destinados a la reducción de la desigualdad, promoción del posconflicto, infraestructura, y proyectos con impacto ambiental.

Los bonos estarán colocados en la Bolsa de Valores de Colombia, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos de ayuda de Suiza. La idea es que estos recursos que se consigan vayan al financiamiento de proyectos empresariales que tengan un alto impacto social para el desarrollo de comunidades, en especial las afectadas por el conflicto, y aquellas que mejoren la situación de equidad de las mujeres.

Estos bonos sociales están estructurados a 3 o 5 años, y tienen una tasa del DTF + 1%, lo que significa que pagarán anualmente un interés correspondiente a 1% por encima de la tasa de Depósitos a Término Fijo (DTF), que es la que rige el pago de los CDTs bancarios, y que se mueve con la inflación.

Vale la pena resaltar que, al ser bonos respaldados por un banco estatal, tienen una calificación crediticia AAA, lo que significa que son del tipo de inversión más seguro que se pueda encontrar en los mercados financieros.