Activos refugio, los más beneficiados en una crisis, como la de Irán y EE.UU.

Activos refugio, los más beneficiados por la crisis entre Irán y Estados Unidos
Activos refugio, los más beneficiados por la crisis entre Irán y Estados Unidos

En 1979, la Revolución Islámica de Irán tumbó del poder al Shah Reza Pahlavi, máximo dirigente del país pérsico que se había posesionado en 1941 a través de un golpe de estado apoyado por Estados Unidos. Desde ese año el conflicto entre estos dos países ha sido constante con periodos de intensidad variados.

El 2020 empezó con una noticia que recrudeció la relación entre estas dos naciones: un ataque aéreo ordenado por el presidente de Estados Unidos terminó con la vida del general y funcionario del Gobierno iraní Qasem Soleimani. Más allá de las consecuencias políticas de esta acción, varios activos fluctuaron y su impacto se vio reflejado en los diferentes mercados del mundo.

Con la crisis entre Irán y Estados Unidos, los activos refugio se valorizan

Tras el asesinato del general Qasem Soleimani, el lingote de oro superó los US$1.540 la onza, un precio récord que no se alcanzaba desde hace 6 años. La tensión comercial entre China y Estados Unidos, la baja tasa de interés real impuesta por la Reserva Federal y la álgida situación entre Irán y el país norteamericano hacen que los inversionistas incrementen su aversión al riesgo, debilitando las inversiones en los mercados emergentes y fortaleciendo los activos refugio. Estos son aquellos activos que en periodos de crisis tienen altas probabilidades de mantener su precio o incluso incrementarlo.

Otro de los activos que alcanzó precio récord fue el paladio, un mineral que también es considerado un activo refugio. Este llegó a máximos históricos y más allá de la crisis militar, la demanda por este mineral supera la oferta, por lo que a largo plazo seguirá creciendo, de acuerdo con declaraciones del estratega de análisis de Pepperstone Sean Maclean, plasmadas en el medio de comunicación Vanguardia de España.

El petróleo es otro de los activos que se vio beneficiado por la crisis. El brent, por ejemplo, subió cerca del 3% y el precio del West Texas Intermedium (WTI) también tuvo un aumento significativo según el mismo medio. Expertos consultados por Vanguardia consideran que el precio del oro y de estos otros activos pueden continuar valorizándose en caso de que el conflicto escale.

Lo invitamos a leer el artículo “5 alternativas para invertir en oro

 

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008