Cinco alternativas para invertir en oro

Cinco alternativas para invertir en oro

El 18 de julio el oro alcanzó un valor de US$1.447,86 la onza, el precio más alto registrado desde marzo de 2013. Quienes tenían inversiones en oro, tuvieron la oportunidad de obtener ganancias con este incremento.

Así sea un metal precioso, hacer una inversión de este tipo no necesariamente requiere de gran cantidad de dinero. Le contamos cómo invertir en oro, otra alternativa interesante si se encuentra en búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.

Alternativas para invertir en oro:

● Compra física: Adquirir lingotes o monedas en lugares especializados. Debe tener en cuenta que estos sitios deben estar autorizados y es recomendable contratar una empresa de valores que le traslade el oro al banco. Los bancos ofrecen el alquiler de cajas de seguridad, donde se puede guardar el dinero metálico, joyas, entre otros.

● Fondos de inversión: Hay fondos de inversión que invierten en compañías extractoras de oro o tienen otras posiciones en este metal.

● Acciones en empresas mineras: Comprar acciones de empresas que se dediquen a la extracción de oro y otros metales preciosos es otra opción. Sin embargo, tenga en cuenta que esta es una inversión indirecta, pues la compañía puede tener otras líneas de producción y negocio.

● Invertir en un ETF (Fondos Cotizados en Bolsa): Este es un fondo que invierte en diferentes activos y que cotiza directamente en la bolsa. Es decir que, estos fondos además de invertir en activos, cotizan en la bolsa como si fueran una acción.

● CFD o contrato por diferencia: Antes de contarle en qué consiste, debe saber que esta es una herramienta financiera utilizada por expertos en inversiones. Un CFD es básicamente un contrato entre dos partes, quienes intercambian la diferencia entre el precio de entrada y de salida de un activo (divisas, bonos, acciones, índices, entre otros).

Por ejemplo, un inversor compra un contrato de CFD porque considera que un activo va a subir. Si el activo incrementa su valor, el inversor ganará la diferencia. Quien vende el contrato de CFD considera que el precio del activo va a bajar.

Recuerde que invertir en oro no genera intereses ni dividendos, es decir que, la ganancia depende únicamente del aumento del precio de este metal o de su valorización.

Si le está sonando la idea de incursionar en este mundo, ¡no se apresure! Debe hacer un análisis previo, pues esta inversión involucra un riesgo y es preferible que sea a largo plazo, pues en el corto plazo el oro puede ser muy fluctuante, como afirma el inversionista colombiano Rigoberto Puentes.

Para finalizar, le damos un dato interesante: se estima que quedan reservas de oro para los próximos 15 a 20 años, lo que significa que se acabará su producción. ¡Esto lo hará un elemento aún más deseado!

Lo invitamos a leer el artículo “¿Sabe qué es una inversión a largo plazo?