Así es como la BVC espera ser el puente de financiación de las empresas

Así es como la BVC espera ser el puente de financiación de las empresas
Así es como la BVC espera ser el puente de financiación de las empresas

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) espera jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país e impulsar el periodo de reactivación tras la crisis generada por el coronavirus. El objetivo es que el mercado de valores colombiano logre ser el puente de financiación para todas las empresas del país y se convierta en un mecanismo asequible para invertir y obtener recursos.

La Revista Dinero entrevistó a Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, quien menciona que es clave ofrecer a los empresarios alternativas de financiación que vayan más allá del tradicional crédito bancario. Para lograr su cometido, Córdoba le apunta a las herramientas digitales, ya que estas permiten llegar a muchos colombianos de manera costo-eficiente y, además, hace que puedan “acceder a todos los productos, como el Mercado Global Colombiano, bonos, CDT o facturas” y no se limiten solo a acciones.

Un punto clave son los montos mínimos de inversión y las comisiones. El presidente de la BVC expresa que estos pueden representar barreras de entrada para pequeños inversionistas. La idea es lanzar una plataforma en donde se puedan transar este tipo de servicios a bajos montos o incluso sin comisión. Se espera que inicialmente la plataforma se enfoque en acciones y que algunas compañías colombianas, como Rappi, se listen en el mercado local.

Así mismo, con las nuevas regulaciones para el crowdfunding el Gobierno Nacional elevó la cifra de financiación hasta los $50 mil millones y esto abre un amplio panorama de oportunidades. El crowdfunding es un modelo de financiación colectiva con el que negocios pequeños, medianos y grandes pueden obtener recursos económicos para sus proyectos. Sobre esto, Córdoba menciona que A2censo.com, la plataforma digital de la BVC que busca conectar compañías con inversionistas, gestará una nueva generación de empresarios inversionistas para el mercado de capitales.

Con estas medidas, la BVC espera contribuir para la reactivación económica ofreciendo mecanismos alternativos de financiamiento para las empresas del país, y opciones de inversión para las personas naturales.

Lo invitamos a leer este artículo: “Crowdfunding: una alternativa a través del mercado de capitales“.