Así fue como una empresa de transporte consiguió 150 inversionistas en 16 horas

Así fue como una empresa de transporte consiguió 150 inversionistas en 16 horas
Así fue como una empresa de transporte consiguió 150 inversionistas en 16 horas

El mercado de capitales es una herramienta útil para aquellas compañías que estén en búsqueda de financiación, para personas que deseen invertir y para materializar ideas de negocio. Uno de los tipos de financiamiento que se ha popularizado es el crowdfunding o la financiación colaborativa, un modelo que se basa en la colaboración para obtener recursos, usualmente a través de plataformas de Internet.

Hasta el momento, múltiples compañías de diferentes industrias se han visto beneficiadas por la micro financiación. En el caso del sector transporte, el 1 de septiembre de 2020 una empresa colombiana, pionera en movilidad eléctrica unipersonal, logró conseguir $200 millones en menos de 16 horas. A cambio del capital recibido, la compañía les ofreció a sus 150 inversionistas un retorno del 9,5% efectivo anual (E.A.).

La compañía fue fundada en 2010 con el objetivo de mitigar el efecto de la polución que genera el transporte convencional. Actualmente se dedica a la importación, desarrollo, mantenimiento y comercialización de vehículos eléctricos, entre ellos motos, bicicletas, monopatines y demás. De acuerdo con la empresa de movilidad inteligente, “cuando una persona deja el carro a combustión por un vehículo eléctrico, deja de emitir entre 1.000 y 2.000 kilogramos de CO​2 al año, equivalente al CO​2 que absorbe un árbol durante 20 años”.

Con la promesa de convertir a Colombia en un país más sostenible en términos de movilidad y conseguir que al menos el 10% de los bogotanos usen medios de transporte amigables con el medio ambiente, la compañía tuvo un éxito rotundo atrayendo inversionistas en el ecosistema de inversión y financiación en donde lanzó su campaña. Además, un factor clave para aumentar la confianza fue la garantía del Fondo Nacional de Garantías (FNG), que respaldó el 70% de la operación.

La firma manifestó que los recursos obtenidos serían destinados a aumentar el inventario, invertir en capital de trabajo e impulsar alianzas estratégicas para jalonar sus ventas online.

Como esta empresa, existen otros proyectos del sector transporte que buscan ser financiados y encuentran la respuesta en el mercado de capitales y el crowdfunding, una alternativa que cada vez toma más fuerza en Colombia.

Lo invitamos a leer este artículo: “La importancia de diversificar el esquema de financiación y la estructura de pasivos en las empresas“.