La importancia de diversificar el esquema de financiación y la estructura de pasivos en las empresas

El COVID-19 y la coyuntura actual plantean retos estructurales para los esquemas de financiación de las empresas. En tiempos de crisis el crédito bancario ha aumentado y ha sido de gran utilidad para las compañías. Hasta el momento, esta ha sido la forma más común para conseguir recursos, sin embargo, es importante conocer otras opciones de financiamiento a largo plazo y tener en cuenta que, las entidades financieras continúan llevando a cabo alivios y programas para apoyar a sus clientes.

Según Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la pandemia ha dejado ver que muchas empresas colombianas no han gestionado adecuadamente su riesgo de liquidez. La gran mayoría de las compañías buscan financiación a corto plazo con los bancos y, en momentos de crisis como el que vivimos actualmente, se dan cuenta de que es difícil cumplir con sus compromisos financieros.

Córdoba menciona que hay más mecanismos de financiación, como el mercado de capitales, pero los colombianos han sido un poco renuentes a usarlos.

Algunas de las alternativas ofrecidas por el mercado de capitales son, por ejemplo, la emisión de bonos, acciones o la financiación colectiva, también conocida como crowdfunding. Con estas posibilidades cada empresa puede tomar la decisión de capitalizarse como mejor le convenga a través del mercado de valores y encontrar nuevas oportunidades para conseguir dinero.

Adicionalmente, diversificar los pasivos y las opciones de financiamiento puede traer muchos beneficios. Uno de ellos es mejorar el perfil de riesgo frente a los establecimientos de crédito, pues una empresa con una buena estructura de deuda y que tiene una mirada a futuro, logra reducir el riesgo, tener un flujo de caja estable y demostrar su solidez, de esta forma, queda mejor posicionada ante las centrales de crédito.

En conclusión, como empresario es importante considerar otras opciones de financiación, diversificar el riesgo y mejorar la estructura de los pasivos. Si bien el crédito bancario puede ser muy útil, el mercado de capitales ofrece diversas vías para conseguir recursos y puede convertirse en un aliado para salir de esta crisis.

Los invitamos a leer: Cómo diversificar las exportaciones colombianas para reactivar la economía