Así funciona el censo económico que no se realiza hace 30 años

Así funciona el censo económico que no se realiza hace 30 años

Colombia no cuenta con un marco jurídico para hacer el censo económico cada quinquenio, como recomiendan las normas internacionales, según dijo al periódico El Tiempo el director del DANE, Daniel Oviedo. Hace 30 años no se hace este censo que permite conocer a fondo las unidades productivas del país.

Actualmente, las autoridades solo tienen conocimiento de las empresas a través del Registro Único Empresarial. Según Oviedo, aún la mitad de la economía es informal y este es un sector muy amplio del que no se tiene información clara. De ahí la importancia de realizar esta encuesta que involucrará al sector formal e informal de la economía.

¿Qué es el censo económico?

De acuerdo con el DANE, “es una operación estadística que se realiza sobre las unidades económicas pertenecientes al ámbito del sector productivo”. Es decir que, dentro de lo posible, se recolectan datos de todas las unidades productivas en las diferentes regiones del país. El censo económico recoge información sobre 5 grandes temas:

  • Actividad económica.
  • Producción, ventas e ingresos.
  • Número y características de los empleados.
  • Costos, gastos y activos.
  • Formalidad empresarial.

El objetivo es cubrir todos los sectores de la economía, excluyendo al agropecuario, pues recientemente se hizo un censo exclusivo para este sector, y el de servicios domésticos, pues según le dijo Oviedo a El Tiempo, “la unidad de observación de estas actividades corresponde al hogar”. El alcance geográfico incluirá a las unidades productivas ubicadas en municipios, centros poblados y corredores económicos del sector rural colombiano.

¿Para qué sirve?

Como el censo recolecta información importante sobre la productividad del país, las autoridades pueden contar con insumos para tener un amplio panorama de las variables macroeconómicas utilizadas para las cuentas nacionales y regionales. También permite conocer las características de la economía colombiana, lo que facilita el diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones económicas y sociales en nuestro país.

¿Cuándo se hará?

Desde este año se empezó a trabajar en el censo, pues ya se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene aprobado el presupuesto. En 2019 y 2020 se harán los trabajos de planeación y organización. Se espera que entre abril y mayo de 2021 el DANE vaya a campo a recolectar la información.

Dentro de tres años el censo económico será una realidad. Esto nos dará una radiografía del sector productivo en Colombia y si se utiliza de manera adecuada, permitirá crear políticas públicas que incentiven y promuevan el desarrollo en nuestro país.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Reemplazar el peso por el dólar en Colombia?