Así funciona el holding financiero estatal

Así funciona el holding financiero estatal

El 24 de noviembre de 2019 culminó un proceso que se adelantaba desde el 2012: la creación del holding financiero estatal. Para implementarlo, el Gobierno se apoyó en un informe de la consultoría Mckinsey denominado “Gestión de activos de la Nación. Centralizar la propiedad”, el diagnóstico de gobierno corporativo de la OCDE y el documento “Constitución de un holding financiero” de la consultoría Deloitte.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué es un holding y cómo funciona en Colombia?

De acuerdo con el Gobierno, este holding fue creado como respuesta a dos grandes problemas que tiene el Estado en su rol como accionista: (i) la posesión de participaciones ineficientes y (ii) la carencia de un mandato y una comunicación clara y explícita a sus empresas.

El holding financiero estatal está compuesto por 19 entidades del sector financiero en las que la Nación tiene participación. En 12 de ellas tiene participación directa y en otras 7 indirecta. Estos activos en posesión de la Nación suman $80 billones. Las empresas son bancos, fiduciarias, aseguradoras, entre otras.

Con el holding, el Gobierno se planteó tres grandes objetivos resumidos en un documento publicado por el Ministerio de Hacienda:

  1. Optimizar el portafolio accionario de la Nación en las entidades de servicios financieros salvaguardando la fortaleza patrimonial de las mismas y los ahorros del público”.
  2. Centralizar los derechos de propiedad de la Nación de empresas dedicadas a actividades relacionadas con el sector financiero con el propósito de evitar duplicidades, incrementar la eficiencia operativa, generar mayor valor en la oferta de productos y fortalecer la gestión y administración del portafolio”.
  3. Incorporar las recomendaciones de la OCDE sobre la administración de los activos de la Nación”.

Cumplir estas metas permitirá que el Gobierno tenga una estrategia clara sobre las empresas del sector financiero en las que tiene participación, mejorar el portafolio e implementar medidas de gobierno corporativo. Al final, estos objetivos buscan cuidar el patrimonio de todos los colombianos, pues las inversiones y participaciones de la Nación tienen como fin generar ganancias para promover el desarrollo del país.